El CH Jaca prepara un nuevo asalto a los títulos

La pretemporada arrancó el día 9 con la parte física. Este lunes, a la pista pensando ya en debutar el 16 de septiembre.

La plantilla del CH Jaca ha sufrido algunas modificaciones respecto a la del pasado curso.
La plantilla del CH Jaca ha sufrido algunas modificaciones respecto a la del pasado curso.
Laura Zamborain

El calor del verano nunca es capaz de derretir el hielo jaqués. En el corazón pirenaico mantiene su vigor. No importa cuál sea el mes que enseñe el calendario, el Club Hielo Jaca siempre está en movimiento. El período estival detiene el elemento competitivo pero muchos otros factores deportivos y administrativos llenan la agenda de los responsables de la entidad que preside Eric Bastide. No hay apenas tiempo para el ocio cuando se piensa de nuevo en añadir algún trofeo más a unas ya concurridas vitrinas, adornadas con 13 ligas y 15 títulos de Copa del Rey.

El CH Jaca quiere volver a estar en lo más alto. Así fue en la temporada pasada. Los rojos se apuntaron ante el Txuri Urdin la primera batalla importante venciendo en Copa; y los donostiarras le devolvieron el golpe adjudicándose el triunfo en la serie final liguera. El CH Jaca estuvo ahí, en ese mano a mano que en esta nueva campaña podría ampliar la nómina de candidatos a los duelos definitivos. Al menos, a priori, los dos equipos catalanes –FC Barcelona y CG Puigcerdᖠapuntan a un mayor nivel que el ofrecido en el anterior ejercicio del hockey hielo español.

Este reto para la temporada 2017/2018, el de levantar trofeos, lo asume el CH Jaca con un nuevo entrenador, el ex jugador profesional Bobby Robins. De momento el norteamericano dirige desde la distancia y atiende a lo que sucede en la actividad de su equipo desde el 9 de agosto. Fue entonces cuando bajo la supervisión del segundo técnico Javier Casaus arrancaron los entrenamientos físicos preparatorios. Robbins se espera que se incorpore esta próxima semana, tras resolver unos trámites con el visado en su país. El lunes, con o sin Robbins, el CH Jaca picará el hielo de la pista con el primer entrenamiento específico. El 16 de septiembre, el Barça visitará Jaca para abrir la Liga.

Altas de Gagné y St-Louis

El primer equipo jaqués ha sufrido bajas de extranjeros y las de Gastón y Carbonell. Tampoco continuarán por estudios los júniors Monge y Tristán, pertenecientes a una formación que el club no va a poder inscribir. Por ello, de los aproximadamente 25 jugadores que tiene el CH Jaca una decena provienen del júnior.

Esa compensación de efectivos más experimentados con noveles en la liga nacional sénior había generado algunas dudas en el entorno, que se han ido disipando con la renovación del portero canadiense Anthony Beauchamp y los fichajes de los delanteros, también canadienses, Francis St-Louis (21 años) y Louis Gagné (24 años).

No habrá más nombres foráneos en la plantilla, puesto que ha habido un cambio en la normativa que baja de cuatro a tres el número de no seleccionables. Beauchamp "es un buen portero, con ese puesto no puedes hacer experimentos. Gagné ha jugado más en ligas privadas pero Robins lo conoce muy bien. Y sobre St-Louis, sus estadísticas son asombrosas. Es la gran esperanza", explica el presidente, Eric Bastide, acerca de la aportación clave que se espera de los tres extranjeros. Con ellos y el mayoritario sector local que va a comandar este curso Robbins, el CH Jaca buscará el doblete.

"Puede que hubiera gente pesimista con lo del equipo júnior y la juventud, pero el Club Hielo Jaca aspira a todo siempre", dice rotundo Bastide, quien vaticina una temporada "más reñida" que la pasada y desea "sobre todo llenar la pista los sábados, porque la gente lo pasa muy bien". Para el que no lo pueda vivir en directo: el club desea transmitirlo en internet y por eso busca patrocinio al contar con los derechos de ‘streaming’. Conseguir un sponsor principal es ahora mismo el reto más potente como entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión