Deportes
Suscríbete por 1€

Hallan la clasificación del Tour de 1936 en una fosa común en Valladolid

El recorte de la clasificación se encontraba en buen estado por la falta de acidez en la tierra.

Fachada del cementerio donde se ha encontrado el recorte
Fachada del cementerio donde se ha encontrado el recorte
Google Maps

Un recorte de 'El Norte de Castilla' del 4 de agosto de 1936 con la clasificación del Tour de Francia ha sido hallado en una fosa común ubicada en el cementerio del Carmen de Valladolid -considerada de las más grandes de España- y donde han aparecido restos de 42 personas.

Se trata de la cuarta fosa excavada en este cementerio y la de mayor tamaño hasta el momento, con dos metros y medio de profundidad y tres por tres metros de superficie, según ha detallado a Efe el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo.

La falta de acidez en la tierra donde se ha encontrado la fosa ha propiciado que esta página del periódico haya aparecido "tan completa y bien conservada", ha explicado Del Olmo, quien ha añadido que no es "nada común" encontrar este tipo de documentos entre los cuerpos.

"El recorte estaba en el bolso lateral de una chaqueta de lana en uno de los féretros encontrados", ha añadido.

Otra de las peculiaridades de esta cuarta fosa del cementerio del Carmen es que el 65 % de los cuerpos han aparecido dentro de un féretro, mientras que en la primera fosa excavada, la más numerosa con restos de 75 personas, tan solo diez cuerpos estaban dentro de un ataúd.

Otra novedad reside en la forma de apilar los cuerpos, que en este caso han aparecido en distintas hileras separadas por capas de tierra y cal de hasta treinta centímetros.

Además, entre las 42 personas encontradas han aparecido los restos de dos mujeres y de dos jóvenes, uno quizá menor de edad, según ha informado Del Olmo, quien ha asegurado que "no es común que fueran asesinados".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión