El Tecnyconta pierde a Sebas Saiz y ficha al letón Janis Blums

Blums, escolta de 35 años y 1,91 metros, completa el perímetro del equipo de Cuspinera, que ve cómo el pívot del Real Madrid pone rumbo al San Pablo Burgos.

Blums, en una acción durante la pasada temporada con el VEF Riga
El Tecnyconta pierde a Sebas Saiz y ficha al letón Janis Blums
VTB-League.com

Una de cal y otra de arena para el Tecnyconta Zaragoza en apenas 24 horas. Esfumada la opción del pívot Sebas Saiz – cuyo club, el Real Madrid, ha decidido cederlo al San Pablo Burgos de la Liga Endesa, pese a su predisposición a jugar a orillas del Ebro–, la dirección deportiva ha llegado a un acuerdo (en una línea de trabajo distinta) con el escolta letón Janis Blums para que el jugador de 35 años y 1,91 metros se convierta en la última incorporación para el juego exterior rojillo. El jugador, que proviene del VEF Riga letón, firma por una temporada y se incorporará a la disciplina del equipo una vez acabe la participación de su selección en el próximo Eurobasket.

Capaz de desempeñar las funciones de base y de escolta, Blums (Sandus, 1982) comenzó su carrera en su país jugando para el BK Broceni y el Skonto, antes de su primera aventura en el extranjero gracias al Anwil Wloclavek polaco. Tras volver a su país y ganar dos ligas con el Ventspils, el internacional letón comenzaría un largo éxodo que le mantendría una década alejado de Letonia y que tendría en Bilbao (2008-2012) su etapa más representativa. Antes, Blums levantaría una liga báltica con el Lietuvos Rytas y viviría su primera experiencia en Italia, en las filas del Eldo Napoli.

Durante sus cuatro años en el Bilbao Basket, el escolta se destapó como un gran defensor exterior y un excelso tirador, rozando el 40% de acierto en triples. Además, fue partícipe de los mejores años de la historia del club vasco, en los que alcanzaría una final de la ACB, dos de la Eurocup y unos cuartos de final de la Euroliga. Tras su etapa en Vizcaya, Blums regresaría al Lietuvos Rytas y en la campaña 2013-2014 firmaría con el Astana, previo paso a su salto al Panathinaikos, donde logró una Copa helena.

Tras siete años, en el curso 2015-2016 el jugador volvería a Italia siete años después para jugar en el Sidigas Avellino, en la que ha sido su última aventura antes de regresar la pasada campaña a su país para militar en el VEF Riga. En la capital letona, el nuevo jugador del Tecnyconta Zaragoza ha vivido una segunda juventud promediando 16,7 puntos, 2,5 rebotes, 3,1 asistencias y 12,7 de valoración en 24 partidos en la VTB League, con un 38% de acierto en triples. Además, Blums se despidió del club levantando su tercera liga letona.

"Una buena oportunidad"

Salva Guardia, director técnico de la entidad, explicó por qué se ha producido la llegada de Blums: "Hemos optado por traer un escolta ante la dificultad del mercado de los aleros, el hecho de que contamos con Mazalin y Barreiro en ese puesto, y que Michalak puede alternar ambas posiciones. Es una buena oportunidad que se nos ha presentado, ya que Janis nos puede ayudar como base". Además, Guardia subrayó su veteranía, "que nos vendrá bien para que los jóvenes se vean reflejados en él". El letón se convertirá en el jugador más experimentado de la plantilla y el único, junto a Tomás Bellas, que supere la barrera de los 30 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión