Tomás Bellas: "Seremos un equipo más guerrero"

El capitán del Tecnyconta Zaragoza analiza el nuevo proyecto del club aragonés, cuyo juego se encargará de dirigir en la Liga Endesa por tercera campaña consecutiva.

Tomás Bellas sostiene un balón entre sus manos
Tomás Bellas: "Seremos un equipo más guerrero"
Toni Galán

Tomás Bellas (Madrid, 1987) está llamado a ser el guía de un equipo que, a excepción de Sergi García, Jonathan Barreiro y él, ha retirado la confianza a todos los efectivos de la última temporada. Si se ponen a un lado las frías cifras –que afirman, por ejemplo, que el base madrileño es el único jugador de la plantilla rojilla que supera la barrera de los 30 años–, su papel de líder se apoyará también en el conocimiento de una entidad en la que cumplirá su tercera campaña consecutiva.

¿Qué espera del nuevo proyecto del Tecnyconta?

Lo primero, salud para todo el mundo. Eso es primordial. Además, queremos recuperar la conexión con la grada, con la marea roja; en definitiva, con los aficionados de Zaragoza. Que se sientan orgullosos del trabajo que podamos realizar. Pienso que habrá más conexión con el público y seremos un equipo más guerrero.

No será demasiado difícil superar el nivel de la temporada pasada... ¿Cuáles cree que fueron los motivos del desplome de resultados que sufrió el equipo en la segunda vuelta?

Si lo supiera, hubiéramos hecho algo en su momento para solventarlo. Todos hicimos esfuerzos, quizá de manera individual más que colectiva. Eso es lo que vamos a intentar hacer mejor este curso. El año pasado éramos un muy buen grupo de jugadores de forma aislada, pero no conseguíamos conectar entre nosotros lo suficiente como para sacar adelante los partidos con el talento que teníamos. Ese pudo ser uno de los problemas que tuvimos.

¿En qué aspectos la actual plantilla es mejor que aquella?

No consiste en hacer comparaciones. Todavía no hemos jugado juntos, no puedo hacerlo. No se trata de comparar respecto a la plantilla del año pasado, a la de hace dos o a la que descendió. Lo importante es que empieza un camino desde cero y que todos tenemos la ilusión renovada al 100 %. En eso consiste, en empezar desde ya. Y lo que hagamos, será lo que valdrá.

¿Qué sabe de sus nuevos compañeros?

Faltan todavía jugadores por incorporarse. De momento, hay muchos júniors y séniors del segundo equipo que están subiendo con nosotros, a los cuales ya conocía. Todos han mejorado de manera notoria. A Sergi (García) y Jonathan (Barreiro), que tienen un año más, se les nota la experiencia que cogieron el año pasado. Y el físico de dos jugadores como Michal (Michalak) y Lovro (Mazalin) va a imponer muchísimo, nos va a ayudar en ese sentido. Además, ha venido Juanjo (Triguero).

¿Cómo ve a su complemento en la dirección del juego, Sergi García?

El año pasado hizo muy buenos partidos. Esta temporada tiene que buscar la estabilidad. No que todos los días meta 20 puntos o alcance 20 de valoración, sino que sea más regular. Está llamado a ser uno de los bases de España.

¿Qué tal se encuentra físicamente? El año pasado jugó muchas jornadas lesionado, forzando, desoyendo las indicaciones de los médicos...

Creo que nunca hice tal cosa. Al final, todo fue consensuado. Pero sí que es cierto que, en algunos momentos, hice un esfuerzo superior al normal para intentar ayudar al equipo en la situación en la que se encontraba. Este año me lo tomaré de otra manera. Estoy mucho mejor físicamente.

¿Se podría decir que al 100%?

Sí. El verano me ha servido para recuperarme y estoy muy bien. Espero empezar en la misma línea que mis compañeros, ayudar lo máximo posible y no tener los problemas físicos del año pasado, los cuales nunca antes había tenido.

Competir tocado delata mucho compromiso...

Cuando juegas así, no puedes mostrar tu mejor nivel y poco a poco te vas frustando. Pero el año pasado fue una situación distinta, así que no voy a hablar más de él. Me quiero centrar en esta temporada. Las sensaciones son súper positivas de momento.

El Tecnyconta jugará 3 de sus 4 primeros encuentros fuera del pabellón Príncipe Felipe. ¿Con qué mentalidad afronta el equipo este difícil inicio de liga?

Es un arma de doble filo. Sacar los partidos, según el calendario que tenemos, tiene una dificultad muy grande. Pero, si lo hacemos, lo que se avecina... digamos que somos optimistas. Podría estar bien. Si salimos vivos de este primer tramo, nos encontraremos con rivales más asequibles, a priori. Aunque al final todos jugamos contra todos y da igual con quién te enfrentes y cuándo. Quizás el único problema resida en que si comienzas muy mal tu confianza se puede resentir.

¿Qué opciones ve de entrar en la Copa del Rey y en ‘play off’?

Sería hablar sobre papel mojado. No sirve de nada pronunciarse ahora. Queremos entrar en ‘play off’, estar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta... Pero, de momento, paso a paso. Hay muchos jugadores nuevos, así que lo importante es que se vayan incorporando, completar el equipo –porque falta algún fichaje todavía– y ver cómo nos vamos adaptando los unos a los otros durante la pretemporada. El entrenador es nuevo también. Vamos a ver cómo quiere jugar y qué le pide a cada uno. Hablar de objetivos a estas alturas me parece un poco precipitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión