Jorge Arcas: “Todo corredor quiere llegar a una gran vuelta y yo tengo esta oportunidad”

El de Sabiñánigo, de 25 años, afronta con el Movistar su debut en una carrera de tres semanas con la misión principal de trabajar para el líder y el resto de compañeros.

Jorge Arcas, muy sonriente en la imagen, se estrena en una gran vuelta por etapas en la que es su segunda temporada en el Movistar.
Jorge Arcas, muy sonriente en la imagen, se estrena en una gran vuelta por etapas en la que es su segunda temporada en el Movistar.
Movistar Team

Tras casi dos temporadas haciendo méritos en el prestigioso Movistar español, Jorge Arcas, nacido en Sabiñánigo hace 25 años, ha convencido a Eusebio Unzué y el resto de responsables de la formación navarra de que su oportunidad en una gran ronda por etapas había llegado en la Vuelta a España 2017. Puede ser incluso que sea la llave para abrir más opciones en el transcurso de las jornadas y poder así dejarse ver en alguna fuga. Esa es su ilusión en la línea de salida de Nimes. Sin embargo, su objetivo primordial en el estreno no es ese. La misión de Arcas es la de ser un fiel escudero del líder Dani Moreno o del jefe de filas que designe la propia ruta.

Comentaba usted en su perfil de Twitter, cuando se conoció la composición del Movistar, que había cumplido un sueño. A veces se hacen realidad. Es su caso.

Lo que todo corredor quiere es llegar a una gran vuelta y yo tengo la oportunidad de participar en la Vuelta a España. Ahora, a intentar aprovecharla y que salga bien.

Una oportunidad que no es cualquier oportunidad, el competir en una prueba de tres semanas.

Desde pequeño las he visto por la tele. Todos los que son aficionados al ciclismo y al deporte ven estas carreras. Tengo la opción de estar ahí y quiero demostrar que lo puedo hacer bien.

Llámense sueños u oportunidades. Como usted bien dice, se trata de aprovechar las circunstancias y pelear para que sea la primera de muchas grandes rondas.

Eso es. Esto es un objetivo nuevo que debemos afrontar.

Hablando ahora de objetivos, ya que lo menciona. ¿Se ha planteado alguno en concreto?

Mi objetivo va a ser siempre ayudar a los jefes del equipo y aportar lo que puedo. En el equipo ya saben que estoy aquí para ello. Luego, si se da la opción de coger una escapada y nos dan libertad, intentarla pillar.

¿Intuye dónde? ¿Se ha marcado en rojo alguna etapa? Puede decirlo que no se lo contamos a nadie.

No, no, no me he marcado ninguna etapa. Eso ya se tiene que ir viendo día a día según vayan las cosas.

¿Nervios, emoción, responsabilidad? ¿Qué siente Jorge Arcas en los instantes previos a dar las primeras pedaladas de la Vuelta?

Es una mezcla de todo. Hay nervios, hay ilusión. Es algo nuevo que había estado esperando tanto tiempo y ya se acerca ese momento.

¿Qué le comentan los directores y los compañeros, en especial los que llevan ya muchos kilómetros en carreras de este tipo?

Me dicen todos que tengo una oportunidad muy bonita. Es una pena que no puedan estar Alejandro (Valverde) y Nairo (Quintana), eso hace que el equipo haya traído gente más joven y que no tengamos tanta responsabilidad. A ver si le sabemos sacar partido.

Debuta con el Movistar, mejor escuadra UCIPro Tour desde 2013 y que no se ha perdido una sola edición de la Vuelta desde que se creó en 1980 como Reynolds.

Hace más ilusión aún porque es el mejor equipo de España. Es la vuelta de casa y ya es un logro estar en la salida dentro del nueve.

Van a iniciarse los nueve con una crono por equipos. ¿Cómo se adapta a esa disciplina?

Es una disciplina que no se hace mucho. Hemos entrenado estos días para compaginarnos bien porque nunca habíamos coincidido los que estamos aquí.

Una pega le ponemos a la Vuelta 2017. ¡Con la de veces que ha pasado por Sabiñánigo y alrededores y este año, nada, ni en ‘Sabi’ ni en todo Aragón!

Es una pena que no pase por Aragón pero seguro que hay aficionados aragoneses por las carreteras. Y sobre todo gente de Sabiñánigo, que estará cerca apoyándome.

El que no estará cerca será Ángel Vicioso. Con su adiós del pelotón internacional queda usted como referente aragonés.

Es una lástima que Ángel haya decidido dejarlo. Ha sido un gran ciclista que ahora tiene sus proyectos a realizar. Estoy yo, así es, pero viene gente joven por detrás. Les ayudaré en lo que pueda. A ver si pronto somos bastantes.

Vienen, y vienen fuerte, Sergio Samitier y Jaime Castrillo desde el Lizarte, filial del Movistar. ¿Imagina que comparten equipo?

Podría ser. Es una opción cercana. A ver si lo consiguen, como yo. Están haciendo una gran temporada. Eusebio (Unzué) se habrá dado cuenta.

Y ahí está también Fernando Barceló. Cofidis ya le está probando.

Tiene calidad sobrada para estar en profesionales. Al año que viene puede estar con ellos, seguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión