La hora de Ruth Beitia

La saltadora, una de las principales opciones de medalla española, inicia hoy su participación en el Mundial (20.10).

Ruth Beitia, en Londres.
La hora de Ruth Beitia
Lavandeira jr/efe

Ruth Beitia, campeona olímpica el pasado verano en los Juegos de Río, es una de las principales opciones de medalla del atletismo español en Londres. La cántabra inicia hoy su participación en el Mundial (20.10, Teledeporte), aunque lo hace "tras cuatro meses horrorosos", según ella misma explica, marcados por sus numerosos "contratiempos físicos". Por ello, su rendimiento es una incógnita en una cita donde competirá con rivales de reconocido potencial: la rusa Mariya Lasitskene, actual campeona mundial; la búlgara Mirela Demireva, subcampeona olímpica y europea; la polaca Kamila Licwinko; la lituana Airiné Palsyté, campeona europea en sala; y la italiana Alessia Trost, quinta en Río de Janeiro.

"Por primera vez en mi vida, he vivido cuatro meses horrorosos, muy malos, en los que no sabía estar acorde con la situación. Nunca había permanecido lesionada tanto tiempo", se lamenta Beitia, quien, sin embargo, sí considera que "en las últimas semanas" sus entrenamientos "fueron mejores", aunque "quizá no lo suficiente" para poder optar al podio.

En este sentido, la española dice llegar a la cita "sin saber qué va a ocurrir", y su primer objetivo pasa por "superar la ronda de calificación del jueves –por hoy–, lo que no será nada fácil". Si logra su propósito y se presenta en la final, que se celebrará el próximo sábado, la cántabra no descarta "luchar por las medallas". Beitia, con problemas físicos en los últimos cuatros meses, especialmente en la cadera y un hombro, llegó a tomarse un mes de reposo entre junio y julio. Reapareció a mediados del pasado mes, con un sexto lugar en Lausana, un quinto lugar en la reunión de Londres y una segunda posición en Madrid. Su mejor resultado de este año lo consiguió en la capital española, con 1,94 metros, mientras que en Lausana y Londres se quedó en 1,90.

"Ganar sería increíble"

La saltadora, de 38 años, que además del oro olímpico ganó los tres últimos oros europeos al aire libre y fue bronce en el Mundial de Moscú en 2013, insistió en un mensaje de cautela, considerando que ganar"sería increíble", y que la rusa Maria Lasitskene (antes Maria Kuchina), que compite bajo bandera neutral por la sanción a su país por el escándalo del sistema de dopaje,"este año está por encima del resto" de las atletas.

"Ahora mismo llego al Mundial en un mar de dudas. Sin embargo, ponerme la camiseta de España me pone siempre los pelos de punta, y por ello espero realizar un gran papel. Ganar este Mundial sería increíble, pero nunca se sabe: los sueños pueden hacerse realidad", apuntó Beitia, antes de insistir en "ser prudente", porque existe "mucha competiencia" en la lucha por las medallas y, sobre todo, porque las lesiones "han mermado considerablemente" su preparación para la cita. "Mis 38 años me dan para plantearme cosas, pero lo único en lo que pienso ahora mismo es en competir", añadió.

Además, Mechaal, Alcalá y Bustos corren hoy las series de los 1.500 metros (21.25). Y Ana Lozano (19.30) tomará salida en los 5.000 metros hoy por la tarde buscando la final en su primer mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión