"Se ha ido una leyenda que abrió puertas al deporte español"

Los pilotos del Mundial de Moto GP, que tenían a Nieto como un ídolo, mostraron ayer su consternación en la antesala del Gran Premio de la República Checa.

ValentinoRossi, muy triste ayer en Brno.
"Se ha ido una leyenda que abrió puertas al deporte español"
MICHAL CIZEK/afp

El anuncio de la muerte de Ángel Nieto ha teñido de luto el mundo del motociclismo en particular y del deporte en general. El zamorano era un ídolo y un mentor para la mayoría de pilotos del campeonato de Moto GP. Todos ellos estaban ayer apesadumbrados en el circuito de Brno (República Checa), donde este fin de semana se disputa un nuevo gran premio.

El español Marc Márquez, cinco veces campeón mundial de motociclismo –tricampeón del mundo en Moto GP (2013, 2014 y 2016)– dio las "gracias por todo lo que nos has enseñado" a su compatriota, el legendario Ángel Nieto. Márquez aseguró que con el trece veces campeón del mundo "hay muchos momentos vividos dentro y fuera de la pista, donde también se movía rápido y era súper divertido. Yo podía ser su hijo o su nieto, pero está claro que hay muchas anécdotas, en su camión vivienda, en el circuito. Siempre ha sido una persona que se ha hecho con todo el mundo".

Como todos los pilotos españoles, Marc Márquez afirmó que "Nieto es un poco el que abrió las puertas ya que lo que hizo no fue sólo por el motociclismo, sino por el deporte español".

"Al final casi se podría decir que abrió las puertas a otro deporte en España pues había mucha afición a la moto, pero él la hizo crecer mucho, ayudó mucho. Incluso yo, que soy muy joven y que me saca muchos años, siempre he sabido bien qué representa Ángel, lo que ha hecho", recalcó.

"Está claro que es una leyenda del deporte en general y un apasionado y al final, Ángel, a sus 70 años, seguía viniendo a las carreras y no creo que tuviese ninguna necesidad, pero era un apasionado del motociclismo y ha sido una leyenda del deporte, además del carisma que tenía fuera de las pistas", reconoció Márquez.

El italiano Valentino Rossi, amigo íntimo de Ángel Nieto y de toda su familia, no pudo contener el dolor. "Ángel, por una parte, ha tenido una vida en la que no se le puede recriminar nada, ha vivido al máximo desde todos los puntos de vista y está en el ADN de los Nieto, de su madre, lo que la ha permitido llegar a vivir cien años y estar todavía en forma y le podría haber permitido a Ángel estar bien otros treinta años", declaró en Brno.

El campeón italiano, vecino de Nieto en Ibiza, dudó si catalogar al español como mejor piloto o mejor persona, pero "seguramente era mucho mejor como persona, aunque es difícil asegurarlo en alguien que ha ganado trece títulos mundiales, aunque yo lo he visto correr nunca en directo pues cuando él dejó de correr yo todavía era muy pequeño". "Todo lo que conozco de él, de su carisma, de su simpatía, de su modo de hacer las cosas y las carreras, le define claramente", recalcó Rossi.

Un héroe

Por su parte, Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, se mostró "sin palabras" tras conocer el fallecimiento de su compatriota. "Sin palabras. Se va una parte de nuestras vidas y leyenda del motor. Mi pésame a la familia y abrazo al todo motociclismo. 12+1", expresó Fernando Alonso en su cuenta de Twitter.

Mireia Belmonte, campeona olímpica, del mundo y de Europa de natación, publicó en sus redes sociales que "se va un mito", dejando "su gran legado". "Se va un mito, dejándonos su gran legado. Descansa en paz Ángel ¡¡ CAMPEÓN !!", escribió Mireira Belmonte en Twitter.

Al margen del ámbito deportivo, el Rey expresó su pesar. "En memoria de Ángel Nieto, el más grande. De él, nació el mejor motociclismo del mundo, el nuestro. Inmenso campeón, mejor persona", dijo en su mensaje don Felipe, quien se encuentra en Palma con la reina Letizia y sus hijas en su estancia veraniega en la isla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión