Zuera reúne a la cantera del motociclismo español

Víctor Cubeles y Javier López Malo, pilotos de la categoría Minimotos 4,2 CV, encabezarán la participación aragonesa.

Víctor Cubeles, Julen Sancho, Javier López Malo y Alejandro Sarrate posan con su moto.
Zuera reúne a la cantera del motociclismo español
JUAN TRUJILLO

El Circuito Internacional de Zuera vuelve a convertirse un año más en la sede de un ilusionante certamen que reúne a los talentos más prometedores del motociclismo español. El trazado aragonés acoge este fin de semana la tercera prueba del Campeonato de España de Minivelocidad, en la que 102 pilotos se dan cita en las cuatro categorías previstas: Moto 5 y PromoGP 220 4t (desde los 9 hasta los 16 años), MiniGP 110 4t (de 7 a 11) y Minimotos 4.2. CV (de 6 a 9).

Es en esta última división donde la Comunidad tiene representación gracias a Víctor Cubeles –actual líder de la Promo Aragón 4.2.– y Javier López Malo. Su corta edad no impide que alcancen velocidades de vértigo con sus pequeñas monturas. ¿Qué les parecería a ustedes rodar a 90 km/h a final de recta con apenas seis primaveras? Además, otros dos jovencísimos aragoneses como Julen Sancho y Alejandro Sarrate participan en exhibiciones no competitivas junto a pilotos de otras escuelas del país.

El Nacional, convocado por la Real Federación Motociclista Española (RFME), inició su actividad ayer. Los pilotos tuvieron a su disposición durante toda la tarde la gran pista de pruebas que constituye el moderno trazado de 1.700 metros para rodar en tandas libres y preparar los entrenamientos cronometrados matinales del día siguiente, que configurarán la parrilla de salida definitiva. La primera carrera verá la bandera a cuadros hoy por la tarde, mientras que las dos restantes se desarrollarán mañana por la mañana.

El certamen ha sufrido diversos cambios esta temporada. Aunque se ha reducido a cuatro el número de circuitos que se visitan, se ha aumentado de dos a tres el número de carreras puntuables a disputar en cada pista. Con esta decisión, los responsables del Campeonato pretenden reducir el coste para incitar a una mayor cantidad de jóvenes motociclistas a participar.

La entrada a esta prueba, fija en el calendario –desde que el Campeonato se creara en 2013, Zuera nunca ha faltado a la cita– es completamente gratuita. Además, la proximidad del final de la temporada (tras el trazado zufariense, el circuito murciano Fortuna Motorsport acogerá la última carrera) puede dar lugar a enconadas y preciosas batallas rueda con rueda en busca del hueco para adelantar. Una gran oportunidad para ver en acción a las futuras estrellas del motociclismo.

Zuera busca futuros campeones

El acto de presentación de la prueba estuvo encabezado ayer por Luis Zubieta, alcalde de la localidad, quien subrayó que "Zuera es sinónimo de motor" y deseó que "su nombre se oiga a nivel internacional". José Antonio de la Torre, representante de la Federación Aragonesa de Motociclismo, se refirió en términos similares al municipio.

Por otra parte, Julián Miralles, promotor de este Campeonato de Minivelocidad, se centró en la cantera destinada a reemplazar a los actuales pilotos del Mundial. "Nuestra misión es formar a la base del motociclismo, ayudadla a mejorar", aseguró. Por último, Luis Carlos Maurel, consejero delegado del Circuito Internacional de Zuera, señaló su orgullo por "albergar el Campeonato", pero lamentó que, actualmente, "haya una sequía tan grande de campeones aragoneses"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión