Mercé Miranda: "Hemos recorrido 900 km para luchar contra el cáncer"

De Tamarite de Litera, es monitora de tiempo libre, fuerte y resuelta y lleva cinco años impulsando la Beca Tamarite de investigación contra el cáncer.

Mercé Miranda con la pancarta de la carrera en Cadaqués.
Mercé Miranda: "Hemos recorrido 900 km para luchar contra el cáncer"
Heraldo

Acaba de celebrar el quinto aniversario de la creación de la Beca Tamarite con una travesía de mar a mar por el Pirineo, ¿se ha encontrado arropada?

Mucho, porque en estos días me he dado cuenta de que nuestra iniciativa de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer con la beca es más conocida entre las comunidades científica, médica y de pacientes de lo que creía. El pasado 14 de julio finalizamos esta travesía de casi 900 kilómetros, en la que han participado 23 voluntarios que han hecho el recorrido en bicicleta, andando, corriendo o en patines, y ya me han llamado de la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Lynch desde Barcelona para que les cuente mi experiencia.

¿Cuál era la finalidad de esta ruta por etapas?

La intención era sembrar para recoger. Es decir, que la gesta, que comenzó el 3 de julio en la playa de la Concha de San Sebastián y finalizó en la de Cadaqués sirviera para dar publicidad a la prueba que organizamos anualmente, junto con el Club Ski-Montaña y apoyados por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera. En ella se invita a los participantes a pedalear, patinar, correr o andar contra el cáncer, con el objetivo de recaudar fondos para dotar la Beca Tamarite, que se dedica a investigación oncológica sobre el aparato digestivo. Estamos convencidos de que, después de esto, la convocatoria de la prueba solidaria tendrá más participantes y más eco, porque ahora lo importante es salir de la comarca y hacernos más grandes para lograr ampliar esas becas.

¿Qué balance hace de estos cinco años de la prueba solidaria ‘Pedalea, patina, corre, anda contra el cáncer’, que este año se celebró el 5 de marzo?

Muy positiva, porque desde la primera convocatoria hemos triplicado la cuantía de la recaudación, lo que este año nos ha permitido dotar beca y media con los 16.000 euros que aportaron los participantes en la prueba, así como las empresas y personas privadas que libremente realizan sus aportaciones. La beca completa, 10.000 euros, se ha destinado a un estudio sobre la microbiota en el síndrome de Lynch y sus implicaciones en el desarrollo de neoplasias colorrectales, que desarrolla el doctor Joaquín Cubiella del Hospital Universitario de Ourense. La segunda beca, de la misma cuantía que se cubre al 50% con los afectados por el cáncer de páncreas, se dedica al estudio de lesiones pancreáticas, que desarrolla Eva Vaquero en el Hospital Clínico de Barcelona. En ambos casos, contamos con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Gastroenterología Española, cuyo presidente, Luis Bujanda, fue el primer relevista de la travesía pirenaica que nos ocupa.

¿Por qué se embarcó en esta empresa de oenegé?

Porque estuve cinco meses y medio con mi marido en el hospital, donde encontré una segunda familia, y vi que no estábamos solos, que eran muchos los afectados, y si los médicos no hacen más es porque el conocimiento sobre la enfermedad es limitado. Así que, después de hablar con el doctor Miguel Montoro del Hospital San Jorge en Huesca, decidí dirigir la beca a la investigación que me parece una parcela un tanto descuidada en tiempos de crisis.

¿Ha hecho usted los 900 kilómetros de la travesía?

Sí, claro, como apoyo logístico en la mayoría del trayecto y como portadora del testigo, un cartel con la leyenda de ‘5º aniversario #becatamarite oncología digestiva’, en tres partes del recorrido, en el que hemos recogido mucho apoyo moral. Por cierto, que el último relevista perdió el testigo y se percató al llegar a Cadaqués, pero lo recuperamos y volvimos a hacer el camino andando y en bicicleta, para cumplir con lo prometido, es decir, ir del mar Cantábrico al Mediterráneo pedaleando, patinando, corriendo y andando contra el cáncer, pero sin trampas ni siquiera por un pequeño accidente como este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión