Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Apuesta por la juventud

El actual equipo de Natxo González es el más joven de las últimas cinco temporadas en Segunda. Hasta la fecha, los diez fichajes del club aragonés presentan una media de 23 años.

Raí (19 años), uno de los más jóvenes de la plantilla, avanza con el balón ante la presión de Febas (21), en una sesión de entrenamiento.
Apuesta por la juventud
Raquel Labodía

Entre la multitud de nombres y rostros nuevos con los que trabaja desde hace más de dos semanas Natxo González, todos ellos poseen un denominador común: la juventud. A pesar de su diferente lugar de procedencia, de los (hasta ahora) diez fichajes confirmados del Real Zaragoza para el próximo curso, tan solo dos –Ángel (26) y Grippo (28)– superan los 25 años. Los ocho restantes: Verdasca (20), Febas (21), Papunashvili (21), Oyarzun (23), Borja Iglesias (24), Buff (24), Eguaras (25) y Benito (25) confirman un significativo cambio de rumbo en lo que a política de fichajes se refiere. Una transformación que ha derivado en que el conjunto aragonés cuente, en estos momentos, con la plantilla más joven de las últimas cinco temporadas en Segunda División (25 años).

Un dato en el que no está incluido Manu Lanzarote (33), que con permiso del club continúa sin entrenarse con sus compañeros en busca de una salida. Además, esta media, si todo avanza según las previsiones con las que trabaja el director deportivo, Lalo Arantegui, todavía podría reducirse más, siempre que se confirmen las salidas de Xabi Irureta (31), Bedia (28) y Barrera (26), que no entran en los planes del club.

La apuesta de la entidad por la juventud queda reforzada en la importante nómina de futbolistas que han promocionado al primer equipo desde el Deportivo Aragón. Dani Lasure y Jorge Pombo (23), Julián Delmás (22), Álex Zalaya y Raí (19) son los cinco canteranos que la próxima temporada serán ya, a todos los efectos, jugadores de la primera plantilla. "Este año es una buena oportunidad para los jóvenes que venimos de la cantera. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos están dando. Tengo la ilusión de trabajar con Natxo. Es una nueva forma, una forma diferente de hacer las cosas. Soy muy joven y tengo ganas de aprender", aseguró ayer el brasileño Raí tras el primer entrenamiento de la tercera semana de pretemporada.

En el otro extremo de la balanza aparece un Alberto Zapater que, a sus 32 años, volverá a ser el gran referente: por edad, por trayectoria y, sobre todo, por sentimiento. Además del capitán ejeano, tan solo tres jugadores más superan la treintena de años. Xumetra (32), cuya continuidad sigue siendo evaluada por los responsables técnicos del club; Wilk (31), cuyo rendimiento es una incógnita tras dos graves operaciones consecutivas de rodilla; y un Xabi Irureta que ya es conocedor de que no entra en los planes del técnico.

Un Natxo González al que, de momento, no le preocupa esta característica en la confección de su plantilla. "Es verdad que, hasta ahora, la media de edad es la que es... pero nosotros priorizamos eso: la juventud, las ganas de conseguir cosas, ese hambre aparte de lo puramente futbolístico. El grupo puede ser joven de edad, pero ser también maduro emocionalmente. Si como grupo logramos ser maduros, no me preocupa que la media de edad sea muy baja", espetó el preparador, quien, de la mano de la dirección deportiva, mantiene una clara y decidida apuesta por la juventud en esta quinta temporada en Segunda División.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión