Póquer de medallas en la piscina

Luis Domínguez (El Olivar) se supera en el Campeonato de España alevín de Barcelona con dos oros, una plata y un bronce

Luis Domínguez, en la piscina
Luis Domínguez, en la piscina
F. Aláez

El zaragozano Luis Domínguez Calonge será difícil que olvide el Campeonato de España alevín de verano, que se ha celebrado en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona el pasado fin de semana. El nadador de El Olivar agigantó su estilizada figura –1,85 metros de pura fibra–, para superarse en el agua y regresar con un enorme botín con el que embellece su palmarés nacional. El joven, de 14 años, firmó una brillante actuación para lucir el sábado cuatro medallas de todos los colores, que vinieron acompañadas de varios récords de tiempos. «Estoy muy contento. Las medallas pesan un poco, pero son el premio al esfuerzo, el trabajo, los entrenamientos... Estoy feliz», resumía ayer el campeón, «agotado» por la exigencia de la competición.

Las carreras de Luis Domínguez hacia el podio comenzaron el pasado jueves, cuando se colgó la plata en los 400 estilos con un tiempo de 4:47.89, que fue mejor marca de Aragón de 14 años (la anterior era 5:02.00). Al día siguiente, subió un cajón más del podio para llevarse el oro en los 100 libre con 53.71, que suponía la mejor marca de España de 14 años, el récord de los campeonatos (antes 53.90) y rebajaba también el registro aragonés de esta edad (55.16). Sin minutos para recuperarse, se volvía a lanzar al agua para atrapar el bronce en 100 metros espalda (1:02.78, MMA). Y el sábado ponía el broche al torneo con el oro en los 200 estilos (2:13.26) y nueva plusmarca de los campeonatos.

Una «inmensa alegría» envolvía al protagonista, a sus padres –José Luis y Maribel– y a su entrenador, Fernando Aláez. «Es un chico que lo tiene todo para llegar muy lejos. Posee altura, que es importante; es muy sensato y humilde; presenta una implicación total en los entrenamientos, con un cien por cien de asistencia; unos padres que le apoyan... Es una buena combinación de familia, preparación y fisiología. Técnicamente tiene una gran proyección», analiza Aláez.

Luis nada desde «pequeñito», cuenta su madre. Con tres años se apuntó a Helios y sus primeras brazadas serias empezó a darlas en la piscina del Liceo Europa, donde cursa sus estudios y es integrante del proyecto Drom, que le permite compaginar la formación académica y la natación. Hace ocho años dio el salto a El Olivar, donde Lamberto Costea, José Ignacio Lertxundi y Carlos Requeno empezaron a cuidar al medallista, que está reconocido como deportista de alto rendimiento por el Gobierno de Aragón. «Al chico siempre la ha gustado la natación. Ha practicado otros deportes, como el baloncesto –por su altura– y el pádel, pero cuando se le ha dado a elegir no ha dudado», detalla Maribel Calonge, que enumera los mejores registros de su chico: «En diciembre del año pasado hizo mejor marca nacional de 13 años. Con esta edad, en Aragón tiene siete récords en piscina corta y cuatro en larga. Y, ahora con 14 años, nueve mejores tiempos regionales en piscina 25 metros y los cuatro de Barcelona este fin de semana», resume.

«Me gustan todos los estilos, pero me siento muy cómodo con el libre y la espalda. Pero, como he dicho, el trabajo tiene sus frutos. Entreno en días normales 6.000 metros. Y con constancia y esfuerzo espero llegar lejos», concluye el campeón, que asegura que va a «pelear» por dar brazadas con la selección: «Todo llegará».

En el Nacional alevín también destacó en la actuación aragonesa la nadadora del Stadium Casablanca Claudia Navarro, que con 1:10.63 en los 100 espalda rozó el podio. Finalizó cuarta con la mejor marca de Aragón de 12 años (antes 1:12.95).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión