Al Attiyah y Barreda repiten victoria en la Baja Aragón

El qatarí ha conseguido su segundo triunfo consecutivo en tierra turolense y el castellonense suma su cuarto éxito. La provincia ha vibrado con la competición, que ha batido récords de participación y se repetirá el próximo año.

Nasser Al Attiyah celebra su triunfo en la prueba aragonesa junto a su copiloto, Mathieu Baumel, encima de su coche, un Toyota Hilux.
Al Attiyah y Barreda repiten victoria en la Baja Aragón
Antonio garcía/bykofoto

Después de cuatro días intensos de carrera, la etapa final de ayer cerró la 34ª edición de la Baja Aragón. Una cita llena de emociones y que ha dejado muy buenas sensaciones en los pilotos y en la organización. La lluvia clausuró la última jornada de esta prueba, en la que el barro dificultó la conducción de pilotos en algunos puntos del recorrido.

Pese a estas lluvias finales, que no condicionaron en gran medida el transcurso del recorrido, el buen tiempo ha acompañado a esta edición, en la que los caminos de Teruel han vuelto a sorprender a los participantes, que coinciden en que esta zona, por sus condiciones, es una buena preparación para el Dakar.

Desde primera hora de la mañana, los equipos revisaban todos los detalles para la última carrera de la prueba, que definió a los ganadores. A las seis de la mañana los pilotos de motos se adentraron en el último recorrido de la cita, que se desarrolló entre Barrachina y Caudé. Tres horas más tarde, fueron los coches los que comenzaron esta última etapa, que determinó a los nuevos campeones de una de las pruebas más importantes del calendario europeo en la especialidad de raids.

El podio de la Baja Aragón volvió a ser coronado por el piloto Nasser Al Attiyah, en la categoría de coches, y por Joan Barreda, en la de motos. Algo que no es nuevo para los pilotos, que repiten victoria en tierras aragonesas por segundo año consecutivo.

Al Attiyah se posicionó primero en la categoría de cuatro ruedas completando la prueba en un tiempo total de 6 horas, 40 minutos y 20 segundos. "Es un rally fantástico, aunque es una prueba difícil en la que hay que estar muy concentrado y más con los pocos segundos del principio de última etapa", explicaba el piloto. El qatarí acumula con este resultado cuatro victorias en esta prueba y ya busca la siguiente.

El piloto se mostraba convencido de su presencia en la edición del año que viene, en la que pretende mantener los resultados conseguidos hasta el momento. "El año que viene volveremos para ganar", afirmaba. Además, también ha destacado la calidad de la prueba: "Es una cita con muchos participantes de muy buen nivel, que debe mantenerse por muchos años más".

En segunda posición se situó Orlando Terranova, a menos de tres minutos de Nasser. El argentino, que repite por cuarta vez como segundo, expresó su deseo de poder ganar la prueba algún día. "Estoy muy contento de poder estar en el podio un año más, pero seguimos esperando que en algún momento podamos ganar", afirmaba.

Junto a él, también se encontraba su compañero de equipo, Mikko Hirvonen. El finlandés, que comenzó la jornada como líder, se situó finalmente en tercera posición. El piloto repetía esta tercera posición durante los tres años que lleva participando en la prueba, una "maldición" que espera romper en un futuro. En cuarta posición se colocó Nani Roma. El piloto no consiguió situarse entre los tres primeros, después del pinchazo que sufrió en la jornada del sábado.

Barreda, a tope

En la categoría de motos, Barreda selló ayer su cuarta victoria en la Baja Aragón, con un tiempo final de 6 horas, 40 minutos y 12 segundos. El castellonense se mostraba muy satisfecho con toda la prueba y afirmaba haber tenido «un buen ritmo, constante y alto», pese a los problemas que ha tenido con su moto. El piloto también agradeció a su equipo todo el trabajo realizado en esta prueba, que para él es una fase importante que lo acerca a su objetivo final, el Dakar. "El recorrido ha tenido unas etapas muy largas, que viene muy bien para coger ritmo", explicaba Barreda, que demostraba su velocidad superando en seis minutos a Joan Pedrero, segundo tras la penalización por exceso de velocidad, quien relegó a de David Adrià a cuarto lugar.

Pedrero se mostraba contento con los resultados y con su trayectoria en el recorrido, que para el piloto es un buen terreno de preparación para futuras pruebas. "Vinimos a esta edición con la intención de probar la moto nueva para el próximo Dakar y el resultado ha sido muy positivo", exponía. El tercer puesto fue para Michael Metge, que en su segunda participación logró de nuevo situarse entre los primeros.

En quads, la primera posición fue para Arnaldo Martins a una distancia de 30 minutos del aragonés, Mario Gajón, ganador de la Baja Aragón en tres ocasiones. Miguel Antonio Esteban completó el podio en tercera posición. Jordi Serra, Pedro Delgado y José Luis Peña lideraron la categoría de buggies. Y en camiones, Martin Macik se ha proclamado campeón, seguido de Tomas Vratny y Frank Tilburgs.

El excampeón nacional de rallys Óscar Fuertes ganó la categoría del Dakar Challenge, consiguiendo así una plaza para el Dakar 2018. Esta oportunidad, que ofrece por primera vez la Baja Aragón, va a permitir que el piloto pueda competir por primera vez en la prueba más importante del mundo del deporte de motor.

Los pilotos miran a 2018

La entrega de premios, que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos, puso fin a la prueba. Tras esta, los participantes, con más de 800 kilómetros recorridos, se despidieron de esta edición de la Baja Aragón, que ha tenido la mayor participación de su historia. Los pilotos junto a sus equipos volvieron a sus lugares de origen pensando ya en los próximos retos y esperando volver el próximo año a la prueba aragonesa.

Un evento que cada vez cuenta con mayor popularidad; y es que, esta cita ha superado el ámbito deportivo. La repercusión económica es muy importante y durante todo el fin de semana todos los hoteles del la capital y sus alrededores han estado llenos. Pero no solo afecta al sector hotelero, los restaurantes y los comercios también han aumentando sus ingresos con la llegada de turistas de distintos puntos del mundo.

Tras 34 ediciones, la Baja Aragón se ha convertido en toda una veterana en el sector y una cita ineludible para muchos pilotos y amantes del motor. Además, este es un evento, que desde hace cinco años, cuenta con el apoyo y la acogida de la provincia de Teruel y sus habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión