Benasque vibra con la Trail Aneto

La prueba reina abre un intenso fin de semana en el valle altoaragonés.

Salida del Gran Trail Aneto-Posets 2017. La competición del 2018 se celebra este fin de semana.
Salida del Gran Trail Aneto-Posets 2017
Javier Barahona

Esta medianoche Benasque ha vuelto a subir el telón a una de las citas por excelencia del calendario deportivo aragonés, que este fin de semana reunirá a 3.500 apasionados de las carreras por montaña. La avenida de los Tilos sirvió como improvisada línea de salida para la gran prueba del fin de semana, el Gran Trail Aneto-Posets 2017. Por delante, 105 kilómetros de asfalto, pistas y senderos con un desnivel positivo de 6.760 metros. De su recorrido total, casi 41 kilómetros se desarrollan por encima de los 2.000 metros de altura.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, asistió ayer a los actos previos al inicio de la competición. El consejero, ubicado en la zona de salida de la prueba, tuvo palabras de reconocimiento hacia la organización del evento. "Supone un impulso económico para el valle pero, además, sirve para publicitar los recursos naturales que existen, entrar en el mapa deportivo y poner a la Comunidad en el centro de mira", dijo Soro, que subrayó que el concepto de evento deportivo "coincide con un modelo e imagen de turismo que queremos ofrecer, el de un Aragón sostenible, deportivo, de experiencias y que aspira a la excelencia y la calidad".

La ruta comenzó dando la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar por Benasque, los participantes iniciarán la subida a Cerler y la vuelta al macizo del Posets. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a la localidad de Benasque.

Además del Gran Trail Aneto-Posets, la vuelta al Aneto, la maratón de las Tucas, la vuelta al Pico Cerler y la vuelta al Molino de Cerler completan la programación del fin de semana. La Vuelta al Aneto comienza hoy (7.00) con un recorrido de 55 kilómetros y un desnivel positivo de 3.630 metros. La carrera se inicia en Benasque y los corredores se desplazan hacia el refugio La Renclusa, pasando por el valle de Barrancs y collados a gran altura, para volver a Benasque por el valle de Ballibierna.

También hoy, pero dos horas después (9.00), tiene lugar la salida de la Maratón de las Tucas, que consta de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, y ofrece vistas desde los ibones de Batisielles, el collado de la Plana, el refugio de Ángel Orús o la cascada de la Espigantosa.

La vuelta al Pico Cerler llega mañana (9.00). Los participantes recorrerán 25,5 kilómetros con 1.250 metros de desnivel. Por último, la vuelta al Molino de Cerler, de 12,5 kilómetros y un desnivel positivo de 460 metros, cerrará desde las 10.00 la competición, uniendo Benasque con Anciles y Cerler por senderos y pistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión