El futuro del Tecnyconta

Los jugadores del conjunto aragonés Sergi García, Jonathan Barreiro y Marc Martí están ofreciendo un notable rendimiento con España en el Europeo sub 20.

Marc Martí, Sergi García y Jonathan Barreiro.
Marc Martí, Sergi García y Jonathan Barreiro.
FIBA

El combinado español sub 20, con la presencia de tres jugadores del Tecnyconta en el equipo titular, persigue hoy su clasificación para los cuartos de final del Europeo de la categoría, que se celebra en Creta (Grecia). El cuadro nacional, dirigido por Ibón Navarro, ha alcanzado las eliminatorias directas como líder del Grupo D, tras haber sumado la victoria en sus tres compromisos. El obstáculo de los octavos de final será el combinado de Letonia (15.45), un bloque formado por muy buenos jugadores que, sin embargo, no ha ofrecido el rendimiento esperado en la primera fase de la competición.

Al contrario, los letones han evidenciado numerosas lagunas en su juego, sobre todo en las labores de contención, y han perdido los tres partidos disputados: contra Israel (90-54), en la jornada inaugural; y contra Ucrania (75-62) y Lituania (89-61), en sus dos compromisos posteriores. Su mayor amenaza atiende al ala-pívot Roberts Blumbergs, jugador de 2,06 metros que promedia 11 puntos y 5.3 rebotes por duelo.

Mientras, España inició su participación continental con un triunfo ante Eslovenia (91-59), y luego doblegó a los equipos de Italia (83-72) y Serbia (88-87). Tres victorias contra tres selecciones especialmente competitivas que, de hecho, fueron campeonas de Europa sub 20 años atrás. En la cita continental, los tres jugadores del Tecnyconta Zaragoza están desempeñando un papel capital en el exitoso recorrido del combinado español.

Sergi García, base del conjunto aragonés, es el indiscutible guía espiritual del equipo nacional junto a Santi Yusta (Real Madrid). El balear, que selló su renovación con los zaragozanos hasta junio de 2020, hace apenas una semana, cumplió el pasado curso su primera campaña completa en la élite. Y lo hizo con un rendimiento muy elevado.

Durante el curso anterior, Sergi promedió 4,5 puntos, 1,3 rebotes y 2,3 asistencias por duelo en la Liga Endesa, y exhibió seguridad y descaro en cada uno de sus compromisos. El base, que se incorporó al Tecnyconta en categoría cadete, fue candidato al premio Mejor Joven de la ACB, que finalmente se adjudicó el madridista Luka Doncic, después de una votación en la que participaron jugadores y entrenadores de la Liga Endesa, además de medios de comunicación y aficionados.

En el torneo continental, Sergi está brillando en la dirección y, gracias a sus acertadas lecturas, está dotando de velocidad y criterio al juego ofensivo de la selección. El mallorquín promedia 10,7 puntos, 4,3 rebotes, 7,3 asistencias y 15,4 de valoración por partido, en los tres partidos disputados, y es el tercer jugador que más pases de canasta ha repartido a lo largo de la competición.

Mientras, Jonathan Barreiro fue contratado por el club aragonés el pasado verano como una apuesta de futuro –firmó por cuatro campañas–, y apenas tuvo presencia en la máxima categoría nacional. Desempeñó un papel residual, víctima también de la negativa trayectoria del equipo, y su rendimiento estuvo muy alejado de su verdadera medida.

Sin embargo, Barreiro adquiere en la selección sub 20 un protagonismo mucho mayor, y es una pieza muy cotizada para Ibón Navarro. De hecho, ha sido titular en los tres encuentros del combinado nacional, donde aprovecha su gran envergadura –es un alero de 2,03 metros– para obtener continuas ventajas en los dos lados de la pista. Contabiliza 6,7 tantos, 4,8 capturas y 8,7 de nota general por duelo; y ante Serbia, en un encuentro de máxima igualdad, exhibió su mejor versión (3 de 3 en triples) en los instantes más comprometidos.

Marc Martí, por su parte, pertenece a la cantera del Tecnyconta, aunque actuará en el Lleida, en la LEB Oro, por segundo año consecutivo en calidad de cedido por los zaragozanos. Consumidos los tres partidos de la fase de grupos, es el jugador más valorado del cuadro español. Ha firmado unos registros de 14,3 puntos, 4 rebotes y 18,3 de valoración por choque. Si España supera hoy a Letonia, se medirá en los cuartos de final al vencedor de la eliminatoria entre Alemania y Turquía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión