"Creo que hay claros indicios"

Javier Paredes, exjugador del Real Zaragoza, fue parte integrante de la candidatura que rivalizó con Villar en mayo. El exfutbolista basa su juicio en la contundente acción de la Fiscalía Anticorrupción.

Javier Paredes concurrió a las comicios con Jorge Pérez.
"Creo que hay claros indicios"
Alberto Morales

El exzaragocista Javier Paredes valoró ayer la detención del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, en el marco de la Operación Soule. El ovetense abogó por "respetar la presunción de inocencia, aunque que las actuaciones judiciales hayan sido tan directas y contundentes demuestra que hay claros indicios". Y, al igual que numerosas personalidades del panorama futbolístico, esperó a ver "en qué queda todo". El jugador formó parte del equipo directivo de la candidatura alternativa que trató, en vano, de desbancar a Villar de la presidencia de la Federación Española de Fútbol hace dos meses.

Paredes aseguró que vio cosas en las elecciones del pasado 22 de mayo que "no le gustaron". La carta que la mayoría de federaciones territoriales firmaron en favor del expresidente en funciones de la UEFA, mostrándole su apoyo manifiesto, fue una de ellas. "Estas tienen que ser independientes y no postularse. Eso no se puede hacer en período de elecciones", aseguró. "La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también ha ayudado a que siga Villar", opinó el futbolista. Además, contó Paredes, en el escrutinio "hubo votos cuya procedencia se desconocía". El futbolista no pierde la esperanza de que se anule el resultado de estas elecciones, aunque, advirtió, "la justicia es muy lenta".

Otras reacciones

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, se refirió desde la concentración de Boltaña a la detención de Villar. "El Zaragoza tiene máximo respeto por la autoridad judicial. Y, hasta que esto no se sustancie en algo concreto, queremos mantenernos completamente al margen, con la máxima confianza en las autoridades", dijo Lapetra.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, no quiso entrar a valorar la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias, y recordó que lleva "diez años" denunciando la labor de su homólogo. Desde que accedió a la presidencia de La Liga en abril de 2013, Tebas se erigió en uno de los principales enemigos de Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la RFEF representado, por ejemplo, en el "pucherazo" que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que en España el Estado de Derecho "funciona", la ley "se cumple" y "nadie es intocable". El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, confirmó que la detención de Ángel María Villar es consecuencia de una denuncia efectuada el año pasado por el organismo público y prometió que actuará con la "máxima contundencia" en la Operación Soule, añadiendo que el CSD está dispuesto a "tutelar" a la RFEF si se produce un vacío de poder.

Además, Luis Rubiales, presidente de la AFE, afirmó que "hay que tener el más escrupuloso respeto a la justicia, con la mayor colaboración y transparencia en las actuaciones que se están llevando a cabo para que todo se aclare. Todos los que formamos parte de este deporte debemos trabajar unidos buscando siempre lo mejor para el fútbol español".

Mientras tanto, la FIFA continúa a la espera de disponer de más datos para pronunciarse sobre este tema. "Parece estar relacionado con asuntos internos de la Federación Española. Esperamos tener mas información al respecto", declaró un portavoz de la FIFA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión