¿Por qué no pudimos ver la final de Muguruza en Wimbledon en abierto?

La Ley General de la Comunicación Audiovisual regula qué acontecimientos deportivos son "de interés general para la sociedad" y cuáles no. Roland Garros lo es, pero Wimbledon no.

Garbiñe Muguruza posa para los fotógrafos con el trofeo de Wimbledon.
Garbiñe Muguruza posa para los fotógrafos con el trofeo de Wimbledon.
Afp

Un wasap a media mañana del sábado:

-"¿Dan hoy a 'Mugu' en abierto por la tele?".

-"Creo que no, pero lo miro".

- "A Nadal en Roland Garros lo echaron el otro día. Y eso que el resto del torneo era de pago".

- "Lo he mirado y no lo echan en abierto. Será porque Rafa tiene más tirón…".

Muchos españoles mantuvieron una conversación parecida a esta el sábado pasado, horas antes de que Garbiñe Muguruza hiciera historia conquistando su primer torneo de Wimbledon. Sin embargo, en esa secuencia de frases hay un error de bulto: España no pudo ver ganar a Muguruza en Londres porque Wimbledon no es, para la Ley General de la Comunicación Audiovisual, un "acontecimiento de interés general para la sociedad". En cambio, Roland Garros sí.

Así se recoge en el artículo 20 de la citada ley, publicada en su última modificación el 1 de mayo de 2015. Esta norma recoge un catálogo, con vigencia bienal, en el que se incluyen los acontecimientos deportivos que son de interés general para la sociedad. En total son 14 eventos, que van desde los Juegos Olímpicos hasta las participaciones españolas en los Campeonatos del Mundo y de Europa de atletismo y natación (precisamente ahora se están disputando en Budapest los mundiales de natación y los está emitiendo Teledeporte).

La lista incluye los partidos de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto o las finales de Champions League o de la Copa del Rey. También la Vuelta a España o los grandes premios de motos o coches que se disputen en España.

En lo que respecta al tenis, la ley solo obliga a emitir en abierto la participación española en la Copa Davis y la de tenistas nacionales en las semifinales y la final de Roland Garros. Por eso, toda España pudo ver en directo cómo Rafa Nadal levantaba en mayo su décimo título sobre la arcilla de París, a pesar de que los derechos de emisión los tenía la cadena Eurosport, que emitió íntegramente las dos semanas del torneo.

En este supuesto concreto, la ley asegura que "cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva por un prestador del servicio de comunicación audiovisual que emite toda su programación codificada, podrá elegir entre emitir en directo y en abierto el acontecimiento o venderlo a otro prestador para su emisión en abierto y al precio fijado mediante subasta entre los prestadores interesados. En caso de que no reciba ninguna oferta, el prestador titular de los derechos de emisión en exclusiva está obligado a emitir el acontecimiento en abierto, sea en directo o en diferido".

En el caso de Roland Garros, Mediaset España compró los derechos de emisión de las semifinales y la final a Discovery Communications, la propietaria de Eurosport, que tenía la propiedad audiovisual de Roland Garros y había emitido hasta entonces el campeonato en exclusiva.

En Wimbledon ha sido Movistar Deportes el canal privado que ha retransmitido el torneo para España. Eso sí, por decisión propia los partidos de Nadal hasta su eliminación y las rondas finales de la participación de Muguruza así como la final masculina fueron emitidas por #0, el canal insignia de la televisión de Movistar y más accesible para los usuarios de su plataforma que los canales temáticos de Deportes. Aun así, al no ser Wimbledon considerado un evento de interés general, la final de Muguruza contra Venus Williams no fue retransmitida en abierto.

La Champions también dejará de verse en abierto

Tal y como se conoció hace menos de un mes, al no ser catalogado como un acontecimiento "de interés general para la sociedad", a partir de 2018 no habrá retransmisiones semanales de partidos de Champions League en abierto. Mediapro fue el grupo audiovisual ganador de la subasta de los derechos de retransmisión de los encuentros de la Liga de Campeones, desde la temporada 2018-2019 hasta la campaña 2020-2021, incluida.

Será la primera vez en la historia que en España no se podrá ver la Liga de Campeones sin pagar, algo que ya sucede desde hace tiempo en los países europeos con las ligas de fútbol más importantes. Fuentes cercanas a la negociación afirman que Mediapro podría haber ofrecido más de 1.000 millones de euros por las tres temporadas.

Sí que será emitida la final ya que, haya un representante nacional o no, la ley considera este partido como un evento de interés general para la sociedad española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión