Tercer aniversario de la Fundación Zaragoza 2032

Hoy se cumplen tres años del cambio accionarial que renovó la propiedad del Real Zaragoza y salvó in extremis al club de su liquidación.

Acto de la firma notarial de la constitución de la Fundación Zaragoza 2032, el 17 de julio de 2014.
Tercer aniversario de la Fundación Zaragoza 2032
Oliver Duch

La Fundación Zaragoza 2032 cumple tres años al frente de la mayoría accionarial del Real Zaragoza. Fue el 17 de julio de 2014 cuando un grupo de empresarios aragoneses accedió al control de la SAD justo cuando el club agonizaba. Aquel convulso verano de hace tres años el Zaragoza rozó la liquidación, asfixiado por unos pagos urgentes que hicieron peligrar su supervivencia. Agapito Iglesias había decidido dar un paso al lado y apartarse de la propiedad de la entidad. El Zaragoza arrastraba una deuda superior a los 100 millones de euros, con problemas agravados por la delicada situación de deuda con Hacienda. Esos números rojos hacían imposible la viabilidad futura del Real Zaragoza. De no afrontar los pagos obligados, la Liga no permitiría la inscripción del equipo en la competición.

Ante esta compleja situación, un grupo de empresarios con profundas raíces aragonesas y sólido cariño al Real Zaragoza decidieron tomar las riendas del club para afrontar los graves problemas económicos y garantizar el futuro de la entidad. De la Fundación surgió un Consejo de Administración formado por el presidente Christian Lapetra, el vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y los consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo. Aquel gesto garantizó la unidad de un zaragocismo convencido de esa resultaba ser la única posibilidad de dar estabilidad y futuro al Real Zaragoza.

Desde entonces, la deuda del club ha menguado más de 30 millones de euros, con importantes acuerdos suscritos con Hacienda. En este tramo de gestión de la propiedad (desde julio de 2014), muchas han sido las dificultades, las que, sin duda, han afectado también al ámbito deportivo, parcela limitada en lo económico durante los tres últimos años.

El ascenso a Primera División sigue siendo el gran reto de la propiedad del club. En la máxima categoría, los ingresos se multiplicarían y el horizonte institucional se aclararía notablemente. El Real Zaragoza en Primera sería cien por cien viable. Ese ascenso se rozó en 2015, en la promoción. El equipo se quedó en Las Palmas a siete minutos de Primera.

Un año después, en Palamós, el Zaragoza perdió la opción de volver a jugar el ‘play off’, con aquella derrota 6-2 frente al Llagostera. Y la pasada campaña, los problemas deportivos presidieron la dinámica del club, con tres entrenadores y cambios en la dirección deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión