La ACB considera fuera de plazo la oferta del Tecnyconta por Saiz

El club aragonés deberá alcanzar un acuerdo con el Estudiantes para poder inscribir al jugador en la Liga Endesa. Los madrileños no darán facilidades.

El español Sebas Saiz, con la camiseta de Ole Miss de la NCAA.
La ACB considera fuera de plazo la oferta del Tecnyconta por Saiz
heraldo

La ACB considera fuera de plazo la oferta del Tecnyconta por Sebas Saiz. De esta forma, el equipo aragonés deberá negociar con el Estudiantes –propietario de los derechos federativos del jugador en la Liga Endesa– para poder consumar la contratación del ala-pívot español. Pero el acuerdo entre los clubes representa importantes obstáculos. Sobre todo, porque la entidad madrileña no tiene previsto renunciar a su opción preferente por Sebas, uno de los valores más emergentes del panorama continental. Si acaso lo haría por una cifra de grandes dimensiones que, a día de hoy, resultaría totalmente inasumible para los zaragozanos. El Tecnyconta, en este sentido, no dispone de la capacidad económica suficiente para abonar traspaso alguno: contará, de nuevo, con un presupuesto de 1,4 millones de euros para conformar las 11 fichas de su plantilla.

En el caso de Sebas Saiz, el director técnico del club aragonés, Salva Guardia, supo maniobrar con astucia y habilidad. El problema es que tuvo que gestionar todos los trámites burocráticos sin apenas tiempo, prácticamente sobre la bocina, para cerrar el acuerdo con uno los jugadores más cotizados del mercado actual –incluso el Barcelona, semanas atrás, se había interesado por la situación del ala-pívot–. Es muy posible que finalmente no pueda concretarse la operación, al haber interpretado la ACB que los documentos fueron presentados fuera del plazo establecido. El límite estaba fijado en el viernes 7 de julio, a las 0.00, para los jugadores sujetos este año al derecho de inscripción preferente: Sebas Saiz y Juancho Hernangómez, inscritos por el Estudiantes; además de Rubén Guerrero, Domantas Sabonis y Francis Alonso, cuyos derechos federativos en la ACB corresponden al Unicaja.

Se trata de cinco casos particulares. El derecho de inscripción preferente, recogido en el convenio colectivo entre la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), permite a cualquier club recuperar a un canterano que disputó, como mínimo, una temporada completa en categoría júnior con el club de origen, siempre y cuando el jugador no supere los 21 años de edad.

El Estudiantes inscribió a Sebas en ese derecho preferente el pasado 31 de marzo, y satisfizo escrupulosamente cada uno de los requisitos recogidos en el artículo 15.3.2 del convenio colectivo. Antes de dar el salto en 2012 a los Estados Unidos, el ala-pívot había competido dos temporadas completas (2010-11 y 2011-12) en los equipos júnior del club madrileño. Posteriormente, Sebas jugó en la High School de Sunrise Christian Academy, que supuso la antesala de su ingreso a la NCAA con los Rebeldes de Ole Miss. Y el jugador, que cumplió 22 años el 15 de junio, tenía 21 cuando el Estudiantes decidió incluirlo en el derecho preferente.

El Tecnyconta conocía perfectamente cada uno de los plazos establecidos por la ACB. ¿Por qué, entonces, no presentó su oferta antes del 7 de julio? Porque no le fue posible. La entidad aragonesa careció de margen de maniobra para haberse manejado con mayor rapidez. El Tecnyconta, siempre atento a las oportunidades del mercado, hace ya mucho tiempo que seguía las evoluciones de Sebas en la NCAA. Sin embargo, el club no pudo cerrar la operación hasta el pasado domingo, porque el objetivo prioritario del jugador, una vez finalizada su etapa universitaria, atendía a su inmediato ingreso en la NBA; una ambición que el ala-pívot persiguió hasta el último momento, de ahí que los zaragozanos apenas contaran con margen alguno para cerrar las negociaciones. Sebas no fue incluido en la presente edición del draft, celebrado el 22 de junio; pero en las dos semanas posteriores trabajó con las franquicias de los Spurs, los Clippers y los Raptors; y luego participó, como componente de los Heat, en las Ligas de Verano de Orlando y Las Vegas.

Así, no fue hasta el pasado sábado, 8 de julio, cuando a Sebas se le cerró la última puerta de acceso a la NBA. Fue entonces cuando barajó las diferentes ofertas que había recibido de Europa. Y fue entonces cuando el Tecnyconta, en una genial maniobra, se anticipó al resto de los equipos y pudo convencer al jugador para firmar el nuevo contrato. Inmediatamente después, y consciente de la normativa, el club contactó con la ACB y con la ABP para valorar el nuevo escenario. Según la Asociación de Clubes, el plazo había vencido el 7 de julio y advirtió, por ello, de que la oferta presentada por Sebas Saiz no resultaría admitida.

Respaldo de la ABP

Por el contrario, la ABP respaldó al Tecnyconta y le animó a seguir adelante con el procedimiento. Entre otros aspectos, la Asociación de jugadores aludió a la redacción de la norma, que podía contemplar "diferentes interpretaciones", e hizo mención al listado de jugadores sujetos al derecho de tanteo; un documento oficial de la ACB, publicado el pasado 28 de junio, donde subraya un periodo "de 12 días" para presentar las diferentes ofertas, y donde detalla que el plazo "finalizará el 9 de julio próximo" para los jugadores sujetos al derecho de tanteo. En ese documento, Sebas aparece en la lista de "jugador reclamado sujeto a tanteo sobre los que un club ha ejercitado el derecho preferente de inscripción, según lo recogido en el artículo 15.3.2 del convenio colectivo".

Ahí se agarró el Tecnyconta para, el mismo día 9 de julio, exponer su acuerdo con el ala-pívot siguiendo el funcionamiento habitual del derecho de tanteo. El club, amparado en una la normativa "abierta a distintas interpretaciones", defiende que presentó una oferta cualificada por Sebas Saiz "en tiempo y forma". La ACB, sin embargo, considera el movimiento fuera de plazo. Sigue el bloqueo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión