22 rutas para hacer deporte sin salir de Zaragoza

ZaragozAnda propone 22 senderos periurbanos con el objetivo de mejorar la salud andando o en bicicleta y conocer el patrimonio natural de Zaragoza.

Imagen ganadora del último concurso de fotografías.
Imagen ganadora del último concurso de fotografías.
Antonio Gracia

En 2012, la Federación Aragonesa de Montañismo decidió apostar por una idea innovadora en España: censar en una base de datos los senderos periurbanos de Zaragoza. Así nació ZaragozAnda, un proyecto que cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Zaragoza y que se ha consolidado como un lugar al que acudir para descubrir o explorar rutas en Zaragoza.

Además de mejorar la salud mediante un ejercicio tan sencillo como caminar o ir en bicicleta, ZaragozAnda tiene el objetivo de ayudar a conocer el entorno natural de Zaragoza, "dinamizando la utilización de infraestructuras ya existentes como parques y vías verdes y disfrutando de nuestro incomparable medio fluvial".

Actualmente, ZaragozAnda cuenta con 22 rutas con un abanico de dificultad para todos los gustos: desde los 5,1 kilómetros de la denominada 'Paseando por los tres ríos' hasta los 38 de la 'Vuelta grande a Zaragoza'. Todas ellas están programadas para realizarse caminando (también corriendo, claro) y en bicicleta, lo que les añade un plus de variedad. "Es un proyecto muy bonito, todavía en crecimiento, en el que tenemos muchas ilusiones puestas", subraya Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

'La desembocadura del Gállego', 'La ruta por el Canal y Los Pinares de Venecia', 'Torrero-Fuente de la Junquera', 'Valdespartera-Plaza', 'Galachos de Juslibol', 'Garrapinillos-Balsa Larralde'… las alternativas son numerosas y variadas.

En su página web, cada ruta cuenta con un espacio de información propio en el que se incluyen recomendaciones de seguridad y accesibilidad, puntos de interés, fotografías y, por supuesto, el mapa detallado de cada recorrido y los puntos del transporte público que conectan con él.

En el futuro, los organizadores tienen previsto ampliar todavía más su proyecto de salud y deporte agregando, por ejemplo, los gastos calóricos que implica completar cada ruta. "El reto es avanzar hacia una promoción del senderismo como ejercicio cardiosaludable", resume Masgrau.

Apuesta por los más pequeños

Además de apostar por las prácticas saludables, ZaragozAnda quiere inculcar también los valores positivos del deporte entre los más pequeños. Por eso, desde hace tres años viene desarrollando el programa 'Deporte Escolar', en el que han abierto los senderos a los niños "para que conozcan el patrimonio natural y cultural de Zaragoza". El primer año, pasaron 300 jóvenes de diferentes centros de Zaragoza, una cifra que se ha elevado hasta los 427 del pasado curso. "Conocen su patrimonio y cuidan su salud. Ese es, sin duda, el gran objetivo", apunta el responsable de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Como aliciente para niños y mayores, ZaragozAnda ha organizado diferentes concursos con premios deportivos de todo tipo para aquellos que completen todas las rutas y se registren en la web. También hay otro concurso de fotografías para las mejores instantáneas de las 22 rutas periurbanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión