Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Lecop expande sus fronteras

La escuela de tecnificación aragonesa aterriza este mes en la ciudad china de Taizhou.

El director de la escuela Lecop, Daniel Leoz, posa el pasado viernes en las instalaciones del Club Deportivo Delicias.
El director de la escuela Lecop, Daniel Leoz, posa el pasado viernes en las instalaciones del Club Deportivo Delicias.
Toni Galán

Hace aproximadamente 25 años que nació una desconocida escuela de fútbol denominada Lecop. Una novedosa organización que, más allá de los populares y multitudinarios campus para jóvenes aficionados al balón, centraba su actividad en la enseñanza y perfeccionamiento de diferentes aspectos técnicos en este deporte. Una fórmula arriesgada que, un cuarto de siglo más tarde, continúa su extensa trayectoria por diferentes puntos de la geografía española. Ahora, por primera vez desde que vio la luz, Lecop expande sus fronteras para dar el salto más importante de su vida deportiva. Gracias a la colaboración de la empresa aragonesa Zeumat, ubicada en la ciudad china de Taizhou, la escuela de fútbol aterrizará este mes de julio en ese mismo territorio para poner en práctica su modelo de formación con un centenar de jóvenes futbolistas asiáticos.

"Zeumat se dedica a impulsar la cooperación entre institutos españoles y chinos, a promover acuerdos entre la Universidad de Zaragoza y escuelas chinas… Y desde ahora cuentan con una línea de formación de deporte, en la que han decidido contar con Lecop. Para nosotros, sin duda, es una gran oportunidad", explica el director del centro, Daniel Leoz, que próximamente se desplazará hasta Taizhou –situada a unos 375 kilómetros de Shanghái– para conocer de primera mano las instalaciones que ocuparan, como mínimo, alrededor de un mes.

"El siguiente paso que nos gustaría dar es que, o bien vengan niños chinos a entrenar a Zaragoza durante las vacaciones de Año Nuevo, o bien mandar nosotros monitores allí durante un periodo de diez meses. Nuestra idea es implantar nuestra escuela en China. Las instituciones han aceptado el proyecto que hemos planteado y ahora queda saber si se puede mantener. Yo voy ahora a conocer un poco todo para que esté preparado para nuestra llegada el 22 de julio", relata.

Junto a él, cuatro personas más completan el dispositivo humano para la experiencia china. Concretamente, los técnicos zaragozanos Raúl Goni (exfutbolista internacional del Real Zaragoza) y Fran López, además de dos traductoras.

Gabón en 2005

A nivel colectivo, se trata de la primera experiencia que emprende la escuela desde su fundación, pero no así su promotor, que en 2005 conoció el lado más humilde del fútbol, alejado de los estratosféricos y multimillonarios contratos, en Gabón.

"Fue una aventura muy positiva. En trayectos así te das cuenta de que en Europa exigimos demasiado a la vida, viendo que en esos países son muy felices con poco. Fue un viaje muy enriquecedor, ya que tuve la oportunidad de convivir con otro tipo de cultura. Jugaban descalzos y golpeaban muy bien el balón, porque si no colocaban correctamente el pie se hacían daño en los dedos. Aspectos como ese hacen que valores todavía más lo que tienes aquí", relata Leoz, que a punto de cumplir 59 años aguarda el día de partir con la ilusión de un juvenil. "El mundo es muy abierto y, si tienes oportunidad, hay que viajar para conocerlo. Si encima es a través de mi gran pasión, del fútbol, imagínate", concluye.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión