Álvaro Burrell: "Monzón puede iniciar una segunda edad de oro del decatlón español"

La ciudad acoge este fin de semana la Copa de Europa de combinadas, especialidad en la que el alcalde fue olímpico en Barcelona 92.

Álvaro Burrell, ayer en las pistas municipales de atletismo de Monzón.
Álvaro Burrell, ayer en las pistas municipales de atletismo de Monzón.
José Luis Pano

¿Qué supone para Monzón albergar una prueba internacional de atletismo como la Copa de Europa de pruebas combinadas?

El planteamiento es siempre de que el deporte es un fenómeno con muchas caras, y el deporte de competición, como espectadores o como practicantes, siempre ha tenido mucha importancia en Monzón. Es una forma de traer un espectáculo deportivo en el inicio de verano con el componente de que participa la selección española y que tiene opciones de estar en la parte de arriba de la clasificación. Estoy seguro de que va a ser del agrado del aficionado mediocinqueño.

¿Una prueba de estas características implica mucho esfuerzo para la ciudad?

El esfuerzo es el organizativo. Estamos hablando de 18 países con una logística complicada: vienen con pértigas al aeropuerto de Barcelona, hay que facilitarles entrenamientos, servicios médicos, fisioterapia, descanso… Y, a esto, se une la voluntad de la Federación Española y del Ayuntamiento de hacer una Copa bonita como se hacen hoy en día estos eventos, con la posibilidad de seguirlo en streaming. En este esfuerzo económico se han unido el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y colaboradores locales.

¿Se puede decir que es un hito para Monzón?

Sí, es un hito más dentro de nuestra historia deportiva y de nuestro currículo de organización. Repetimos la Copa de Europa femenina de 2006, y este año también será una competición masculina. Además, hay una posibilidad de éxito deportivo que siempre ayuda a la sensación final de agrado entre los espectadores.

Segunda vez como recuerda que Monzón acoge una Copa de Europa en los últimos diez años ¿Qué tiene la ciudad que lo convierte en una referencia del atletismo en nuestra Comunidad?

La historia deportiva de Monzón, con 75 años del Centro Atlético, que haya habido decatletas de alto nivel, y la capacidad de organizar pruebas hacen que la Federación Española y Europea hayan visto en Monzón una plaza agradable para apostar por nosotros. Somos una población de 17.000 habitantes y esto supone un esfuerzo de mucha gente.No se puede hacer cada dos años, pero sí con un lapso de tiempo de diez años para que no suponga un esfuerzo excesivo. Esto no se podría hacer si no hubiera un club y gente con ganas de implicarse en la organización, y conseguir que los equipos se marchen con la sensación de que han estado muy bien acogidos.

Para usted seguro que es una competición especial al haber sido olímpico precisamente en decatlón en los míticos Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde alcanzó los 8.478 puntos. Han pasado 25 años y seguro que estos días tiene muy presente el recuerdo.

Sí, estos días se ha reavivado el recuerdo por la efeméride de los 25 años de los 8.000 puntos y del hito histórico de la presencia de tres decatletas españoles en liza en los Juegos de Barcelona. Está bien este recuerdo porque ahora coincide con otra buena generación de atletas de pruebas combinadas españoles, y se puede pensar que tras esta Copa de Europa en Monzón se inicie una segunda edad de oro del decatlón español.

¿Y cómo va a vivir desde la grada un alcalde y exdecatleta el desarrollo de la Copa de Europa de pruebas combinadas?

Cuando se es el máximo responsable de la ciudad este tipo de eventos, ya sean culturales o deportivos, se viven con cierta angustia, comprobando todos los detalles y deseando que todo acabe bien. Se sufre un poco porque quieres que haya buen tiempo, que la gente lo pase bien y tenga ganas de disfrutar de la ciudad. Yo, por lo menos, soy bastante sufridor porque quiero que los participantes se vayan con buenas sensaciones

¿Qué ambiente se respira en la ciudad estos días? ¿Habrá lleno en las gradas?

Siempre es una incógnita en verano por el calor. Pero son muchas horas de competición, pero estoy seguro de que habrá un trasiego de gente por las pistas y a las ocho de la tarde habrá un gran ambiente en las gradas.

En la concentración celebrada en Monzón esta primavera, la seleccionadora hablaba de que España tenía muchas posibilidades de lograr en casa el ascenso a la Superliga, ¿cómo ve usted al conjunto nacional?

Ha habido alguna incidencia como la lesión de Pau Tonnesen, el mejor decatleta de España ahora mismo, que no podrá participar. Es una baja importante y vamos a ver cómo vienen el resto de los equipos. Pero hay que ser optimistas.

Independientemente del resultado del combinado español, ¿puede entenderse la celebración de este Europeo como un premio para el buen trabajo del Centro Atlético Monzón y de la implicación deportiva de toda la ciudad?

Desde luego. Que confíen en Monzón ya es importante y el hecho de disfrutar de una selección española es algo que no todas las ciudades pueden hacerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión