Nerea Langa, una patinadora de oro

La aragonesa, de 16 años, disputa la próxima semana el campeonato de Europa de patinaje con el objetivo de ampliar su sobresaliente palmarés.

Nerea Langa, patinadora aragonesa.
Nerea Langa, patinadora aragonesa.
Raquel Labodía

Nerea Langa tiene 16 años y un palmarés envidiable. La joven patinadora aragonesa guarda en su casa 43 medallas, 24 de ellas de oro. Un currículum sobresaliente que la zaragozana quiere ampliar en Lagos (Portugal), donde se disputa la próxima semana (del 1 al 8 de julio) el campeonato de Europa Junior y Sénior de Patinaje Velocidad. Ella competirá en la categoría Junior B. "Es difícil pero espero conseguir alguna una medalla. Eso sí, va a ser muy complicado porque hay mucho nivel, especialmente en la selección francesa y en la italiana", explica Nerea, que se marcha este domingo junto al resto de la selección española a Portugal.

Aunque todavía no tiene la confirmación oficial del seleccionador, Garikoitz Lerga, está previsto que la patinadora zaragozana compita en varias pruebas. Su especialidad son las carreras contrarreloj, en las que domina distancias desde los 100 hasta los 1.000 metros, pasando por las parciales de 300 y 500. "No tengo preferencias, estoy preparada para todo", asegura con rotundidad la patinadora del 2mil6.

Nerea es un prodigio del patinaje que empezó a competir en 2011 y que ha mantenido una asombrosa regularidad temporada a temporada. "Es increíble que siempre, año a año, consiga buenos resultados, algo que logra a través de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo", subraya Ángel, su padre.

La joven patinadora, que compatibiliza el deporte con los estudios de 4º de la ESO (y que, por cierto, quiere ser arquitecta), entrena cinco días a la semana durante hora y media. Los fines de semana, casi siempre, le toca competir. "Lo primero es lo primero, los estudios", aseguran el padre y la hija. ¿Y en el futuro? Aquí toma la palabra Ángel. "En España solo hay dos profesionales del patinaje en línea. Es muy complicado llegar a vivir de esto. Por eso, lo importante es la educación y luego el tiempo dirá hasta dónde puede llegar en el deporte".

Ella, de momento, disfruta entrenando, viajando y compitiendo. "Disfruto mucho en los torneos, compitiendo fuera de España. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de hacerlo bien en Portugal”, concluye Nerea, la coleccionista de medallas. La patinadora de oro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión