La Gran Trail abraza el valle de Benasque

Un total de 3.500 corredores se darán cita del 21 al 23 de julio en una de las carreras de referencia en el Aneto-Posets.

Participantes de la Vuelta al Pico Cerler en una edición anterior.
Participantes de la Vuelta al Pico Cerler de la pasada edición.
Javier Barahona

El lema de la prueba de carreras por montaña Gran Trail Aneto-Posets deja claro el espíritu de esta cita deportiva: "Te hará sentir gigante". Es el evento más esperado para los corredores que quieren poner a prueba su resistencia recorriendo algunos de los recónditos rincones que acoge el Pirineo aragonés. La carrera sigue creciendo y en su quinta edición –los días 21, 22 y 23 de julio– cuenta con una participación con un total de 3.500 inscritos, 400 más que en 2016. Ese rincón pirenaico acogerá durante el transcurso de la Trail a 15.000 personas y unas 25.000 pernoctaciones, que sirven para revitalizar el turismo en el valle de Benasque, cuyos establecimientos lucen el cartel de completo suponiendo un impacto económico sin comparación en ese territorio.

Las cinco pruebas que se disputarán esos días ofrecen recorridos para disfrutar del deporte y la naturaleza, con una gran exigencia técnica. El único itinerario que se mantiene idéntico respecto a la edición anterior es el maratón de Las Tucas (en 2016 fue declarado como mejor maratón de montaña de España), y las otras cuatro carreras – Gran Trail Aneto Posets (105 km), Vuelta al Aneto (55 km), Maratón de Las Tucas (42 km), Vuelta al Pico Cerler (25,5 km) y Vuelta al Molino de Cerler (12,5 km)– se presentan con algunas modificaciones de carácter logístico, para mejorar su funcionamiento en carrera y adaptarla a las necesidades o sugerencias de los corredores. Otra importante novedad respecto a ediciones anteriores es una sexta carrera orientada para los más pequeños y que transcurrirá por la propia localidad de Benasque, con el fin de que los más pequeños sientan lo que es correr y entrar en la meta de una cita del caché de la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets.

La Diputación Provincial de Huesca acogió ayer la puesta de largo de la competición, propiedad de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque, y en la que el club Peña Guara junto con Prames actúan como responsables técnicos. Una presentación que también arroparon los principales patrocinadores –Caixa Bank y Biofrutal–, miembros de la Territorial de montaña y reponsables de los ayuntamientos de Sahún, Benasque, Gistaín y Montanuy. "Abarcar la complejidad que presenta esta prueba de cinco carreras –las más largas por terreno de alta montaña y con una importante parte nocturna en el caso de la mayor de todas– y alcanzar el nivel de calidad exigible requiere un gran esfuerzo organizativo y apoyos muy decididos", valoran los promotores. Por eso también se puso en valor el papel de los voluntarios –unas 460 personas pertenecientes a varios clubes de la Federación Aragonesa de Montañismo–, vital para el buen funcionamiento de las carreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión