Histórico podio aragonés en la Copa de Europa de 10.000 metros

Toni Abadía se proclama campeón de la competición en pista celebrada en Minsk, y Carlos Mayo se cuelga el bronce para redondear el oro para España.

Chiki Pérez, Toni Abadía y Carlos Mayo, flamante medalla de oro por equipos.
Chiki Pérez, Toni Abadía y Carlos Mayo, flamante medalla de oro por equipos.
RFEA

"Eufóricos". Así describía José Luis Mareca los sentimientos que le transmitían sus dos diamantes del fondo nacional, Toni Abadía y Carlos Mayo, después de firmar un podio histórico para Aragón en la Copa de Europa de 10.000 metros en pista, celebrada este sábado en el RCOP Stadium de Minsk. Los dos compañeros de entrenamiento pero, sobre todo, grandes amigos, se abrazaron exultantes; y su entrenador, emocionado.

Porque no solo Toni conquistaba un oro mayúsculo en su debut en esta competición en la que se estrenaba también Mayo, todavía en edad sub 23 pero dando lo máximo con el combinado absoluto para colgarse también su primera presea en la Copa, un bronce mágico. Sino que la gesta la redondeó Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, que entró tras Abadía para firmar los tres un histórico e inapelable triplete para España en la Copa de Europa. El combinado nacional mejoraba el segundo puesto conseguido el año pasado logrado en Mersin (Turquía), con la impresionante aportación de los dos zaragozanos, que acudían a la cita con gran ambición.

En una tarde de calor y humedad, Abadía y Mayo rindieron al máximo. Ambos se presentaban en la capital de Bielorrusia con la ilusión del debutante, "muy motivados" y deseando hacer "una gran carrera" con la que poder rebajar sus registros personales y batallar por acariciar las medallas. Abadía volvía a la pista en su distancia con la lesión olvidada y en plenitud física, tras haber permanecido concentrado durante cuatro semanas en Sierra Nevada.

Un mes de trabajo sin interrupciones, salvo la incursión en asfalto en la 10K de Zaragoza que ganó con récord de la prueba (29:04). Un triunfo que arrebató a Mayo, que en su tercera presencia como internacional con la selección absoluta llegaba a Minsk dispuesto a darlo todo. Y lo hizo: mejor marca personal (28:48.41) y mínima para el Campeonato de Europa sub 23 de Bydgoszcz (Polonia).

Toni Abadía miraba de reojo al turco Aras Kaya (poseedor del mejor registro de todos los participantes 27:48.53). El olímpico del Nike sabía que era el rival a batir, sin dejar de tener en cuenta a su compañero Chiki Pérez, que abordaba la pista de Minsk tras ganar con superioridad el Campeonato de España de 10K ruta en Santander. La carrera empezó lanzada por el etíope Alew Engdayehu y el burundés Olivier Irabaruta, a los que siguieron la zancada Kaya y el aragonés. Con un ritmo vivo (el primer kilómetro en 2:46), Abadía seguía firme a los africanos, que ponían al grupo en fila de a uno. Antes de mitad de carrera (14:07), Toni se quedaba solo con ellos: Engdayehu se hacía a un lado a los 5.000 e Irabaruta a falta de 2.000 metros para concluir.

Por detrás, Pérez seguía la estela del aragonés y Carlos Mayo, que sigue creciendo a pasos agigantados, remontaba puestos. En una carrera de progresión pasaba de la octava posición a la tercera, arrebatándole el podio a Kaya. Abadía entraba victorioso con un tiempo de 28:31.16. El zaragozano perseguía redondear la Copa rebajando su marca personal de 28:07. Se quedó a segundos. El manchego Pérez acreditó 28:35.69 para sumar su tercer subcampeonato consecutivo. Y Mayo concluía en 28:48.41, privando de las medallas al turco de origen keniano Aras Kaya (29:03.13) y al italiano Stefano La Rosa (29:08.05).

La prueba de mujeres (final B) donde estaban las tres españolas, y que se disputó antes que la masculina, también tuvo que soportar altas temperaturas. Marta Esteban, que ya tiene el billete para la prueba de maratón del Mundial de Londres, entró en la sexta posición con marca personal (34:10.42); Irene Pelayo fue séptima con 34:20.42 y cerró el equipo Raquel Gómez con 34:53.10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión