Raí, la punta del iceberg

El joven delantero brasileño se postula mañana como sustituto de Ángel ante el Club Deportivo Tenerife. En el partido podrían participar más futbolistas de la cantera.

Talento en cantidades industriales: una rabona de Raí
Raí, la punta del iceberg
Raquel Labodía

Mañana veremos jugar de inicio a Raí. Ya le hemos visto antes unos ratitos. Bastante interesantes, por cierto, como ante el Sevilla B, palo incluido. Lo veremos por la salida de Ángel. Salida de tono primero, y salida real después. En cualquier caso, sin Ángel y también con Ángel, probablemente habríamos visto a Raí en el cierre liguero, conocida la intención de César Láinez de que La Romareda conozca mañana ante el Tenerife los rostros de los mejores talentos que cobija la Ciudad Deportiva.

Raí, el muchacho brasileño acunado por Borja Alcazo, será el delantero centro, la punta del iceberg de un equipo que ve en la cantera un alimento esencial. La política de la dirección deportiva del club manifestada desde la llegada de Lalo Arantegui mira a la Ciudad Deportiva. Las intenciones se han plasmado negro sobre blanco en contratos que de forma paulatina han vinculado a los mejores talentos o a los más cercanos en el tiempo al primer equipo. La serie reciente la inició Pombo. Luego llegó Raí. Esta misma semana, la rúbrica de Delmás, Lasure y Zalaya testimonian que el nuevo Real Zaragoza se construirá con materiales aragoneses.

Antes ya había firmado Ratón. Y antes que Ratón, Raí ya había dejado detalles de pelotero grande ante el Sevilla Atlético, todavía en tiempos de Agné; pero el primer contrato de este nuevo tiempo lo firmó Pombo. El centrocampista fue rescatado del filial por César Láinez, después de haber subido y bajado tanto con Milla como con Agné. Láinez le dio confianza. El jugador respondió con fútbol en ese tramo capital de la temporada en que el Real Zaragoza atrapó 11 de los primeros 15 puntos disputados en la era Láinez. Después de Pombo, se recondujo la situación con Raí, que también renovó. Esta misma semana, el club aragonés se ha asegurado la continuidad de los defensas Delmás, Lasure y Zalaya, puntales del filial. En total, media docena de jóvenes argumentos aragoneses.

Pero hay más. Ayer mismo, además de los referidos, también se ejercitaron con el primer equipo Jorge Guti y Raúl Guti, defensa firme y mediocentro de postín del Aragón. El centrocampista reúne unas condiciones fantásticas, como ya demostró en la promoción de ascenso a Segunda B ante el Calahorra, en un partido en el que también deslumbraron en La Romareda Delmás, Lasure, Roy y Carlos Nieto.

Mañana, en el cierre de este curso gris, además de alguna despedida, La Romareda también podría disfrutar de las maneras que apuntan estos chavales. Hace apenas un mes, brillaron en el partido en que se fraguó el ascenso a la Segunda B. Hoy, ante un rival que le va mucho en el partido (la mejor clasificación para afrontar el ‘play off’ de ascenso), como es el Tenerife, los chavales querrán expresar todo el talento que aglutinan. Hay que recordar que sobre el campo siempre tiene que haber siete jugadores con licencia del primer equipo. Tanto Ratón como Pombo tienen ficha del filial. Si estos dos jugadores son de nuevo titulares, en el mejor de los casos un número máximo de otros dos jugadores del filial les acompañarían sobre el terreno de juego. También cabe la posibilidad de que Ratón deje su puesto a Saja, habilitando inmediatamente una ficha más. Podrán reemplazarse uno por otro, pero siempre tiene que haber siete jugadores con licencia a favor del primer equipo. El resto podrá ser cubierto por el futuro que viene, el futuro que ya está aquí. Raí, la punta del iceberg de la savia nueva de la cantera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión