Tiempo de carreras de montaña

Con la llegada de junio, arranca en Aragón una nueva temporada repleta de pruebas de montaña a lo largo y ancho de la comunidad.

Imagen de la Trail 2 Heaven, una de las múltiples carreras de montaña que se celebran este verano en Aragón.
Imagen de la Trail 2 Heaven, una de las múltiples carreras de montaña que se celebran este verano en Aragón.
Ángel Sahún

De la mano de junio, el calor parece instalarse de forma definitiva y el verano aguarda impaciente su llegada a la vuelta de la esquina. Circunstancias meteorológicas y temporales que son sinómino de cambiar el asfalto por la montaña. La ciudad por el monte. Es tiempo de carreras de montaña en Aragón. Desde junio hasta septiembre están programadas más de 40 pruebas de este tipo, tal y como recoge el blog 'Monrasin', un portal especializado en la materia.

Como muestra, este primer fin de semana de junio, en el que se han disputado o se disputarán más de media docena de pruebas. En Gudar (una el viernes y otra el sábado), en la Puebla de Alfindén (la TMT Entretenium), en Tozal de Guara (cumple una década en el calendario), o en Gavín (las Crestas del Infierno, una de las más duras).

El abanico de posibilidades para los atletas es amplio, con carreras y circuitos que emergen a lo largo y ancho de la comunidad. El siguiente fin de semana la oferta aumenta con dos pruebas más: una en Benasque y otra en Estadilla. El de Benasque será un gran maratón de montaña (42 kilómetros) con 2.640 metros de desnivel acumulado. Un reto solo a la altura de los más preparados que se ha convertido en una de las carreras de montaña más carismáticas del calendario nacional.

A finales de mes, entre otras, se celebrará la Marcha de los tres ibones, una ruta que une en una jornada los ibones de Archerito, Arlet y Estanés en la zona del Valle de Hecho. En Teruel se disputarán carreras en la zona de Torre de las Arcas o en Oliete.

En julio será el turno para otras durísimas pruebas como el Trail de Bronchales, la Boca del Infierno (en el Valle de Hecho) o la Ultra de Collarda, una carrera de tres etapas con casi 9.000 metros de desnivel acumulado. En la primera semana del mes está programada la PirineosFIT, una carrera por etapas, en formato autosuficiencia y con diferentes opciones de duración (seis, tres o una etapa) y de distancia (maratón y media maratón). Tendrá cuatro sedes (Jaca, Canfranc, Biescas y Panticosa) y estará acompañado de diferentes actividades y exposiciones de cine o fotografía.

El penúltimo fin de semana, el del 22 de julio, está reservado en solitario para la que es, probablemente, la gran carrera de montaña del año en Aragón. Una cita que traspasa fronteras: el Gran Trail Aneto Posets, que cerró sus 3.500 inscripciones en marzo y que, tal y como aseguran sus organizadores, "si tuviera el doble de plazas, las llenaría sin problemas". La prueba reina, que arranca con una espectacular salida nocturna, cuenta con 105,7 kilómetros con casi la mitad por encima de los 2.000 metros de altitud y alcanzando picos, como el collado de la Forqueta, de 2.900 metros.

En agosto el calendario presenta nueve pruebas diferentes, entre las que destaca la Calcelnada 2017, que se celebra el fin de semana del 4 y 5, y que ofrece cuatro tipos de recorridos, desde los 16 hasta los 104 kilómetros. Una cita que se remonta al 2006 y que cada año amplía su oferta de recorridos. Linas de Broto, en Huesca, acoge dos carreras diferentes el fin de semana del 19 y el 20: el KV Litro, de 4,27 kilómetros, y el la Vuelta al Úlitmo Bucardo, de 22,9.

En septiembre, ya en el tramo final del verano, las rutas por montaña continúan. Sobresale, por ejemplo, la Canfranc-Canfranc del 9 de septiembre. La carrera cuenta con cuatro recorridos distintos (100, 70, 45 y 16 kilómetros) y uno especial de descenso en vertical (3,8 kilómetros). En Javalambre, concretamente en su estación, se disputará la Perimetral de Javalambre, en Sabiñanigo, la Puyada Oturia y en Benasque, la Trail 2Heaven. Como durante todo el verano, las posibilidades son variadas teniendo en cuenta diferentes factores como la ubicación o la dificultad.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión