Monzón festeja 70 años del mejor atletismo en el trofeo Ernesto Bribián

La cita es la más longeva de España en pista, atendiendo a su carácter ininterrumpido en siete décadas. Esta edición, que se celebra hoy, será Campeonato de Aragón Absoluto.

Solo Ernesto Bribián, fundador del Centro Atlético Hinaco y que da su nombre al trofeo, y Francisco Manau, que le sucedió en el cargo, pueden presumir de haber visto las setenta ediciones de la cita deportiva que en la tarde de hoy volverá a reunir en las pistas de Monzón a algunos de los atletas más destacados a nivel regional. De hecho, este último se espera que pueda vivirlo desde la grada. La competición que nació como Trofeo San Mateo, en el marco de las fiestas de la localidad y tomando su nombre del patrón montisonense, se ha reinventado durante sus siete décadas de trayectoria, cambiando de nombre y de fechas, hasta el día de hoy, en el que servirá para coronar a los campeones de Aragón absolutos. Además de actuar como clasificatorio para el Campeoanto de España de Comunidades autónomas, que se celebrará en Ciudad Real en apenas dos semanas, en la búsqueda de esas últimas marcas.

La cita montisonense puede presumir así de ser la prueba al aire libre más veterana de España. "Puede haber otras más longevas en pista, pero ninguna que se haya celebrado de manera ininterrumpida durante tantos años", explica José Antonio Andreu, actual presidente del club Hinaco, que destaca el mérito de ello, apelando al poco presupuesto del que siempre han dispuesto, pero a pesar del pueden presumir de los destacados nombres que ha dejado el palmarés del trofeo en todo este tiempo. "Tenemos desde Olímpicos hasta Campeones de España", destaca Andreu, porque a lo largo de los años, la cita se ha ido moviendo dentro del calendario, coincidiendo con eventos de Primera División o encuentros internacionales, reuniendo a atletas suizos, alemanes, italianos y franceses.

En esta ocasión, serán principalmente los mejores a nivel autonómico los que peleen por llevarse los primeros puestos en las 18 pruebas que integran el programa de la cita, tanto en categoría femenina como masculina, aunque también se esperan deportistas llegados desde otras comunidades, como Cataluña, Navarra y País Vasco. "La proximidad de los campeonatos de España que se celebran a finales de junio y julio, estimulan la participación de atletas que buscan citas en las que poder lograr las mínimas para participar en las competiciones nacionales", explican desde la organización de la prueba, que comenzará a partir de las 17.00 y se extenderán aproximadamente hasta las 21.30.

No obstante, la cercanía de una nueva jornada de Liga de clubes, la próxima semana, ha mermado algo la participación masculina, donde se echarán en falta nombres destacados en el panorama aragonés, como el de Carlos Mayo y Toni Abadía. No así, el nivel sí se espera notable en la modalidad femenina.

"Sí que vamos a juntar a la segunda unidad. Es decir, el segundo atleta aragonés de cada prueba estará presente", puntualiza Andreu, que presagia un elevado nivel en categoría femenina en la prueba de 400 lisos –que comenzará en torno a las 18.00–, y la misma distancia en vallas –prevista a las 17.10–. Entre los chicos, el triple –a partir de las 19.15–, será uno de los más disputados.

Ensayo para la Copa de Europa

Desde Hinaco afrontan esta setenta edición de la cita, además de como un orgullo por lo redondo de la edición y lo meritorio de haberla alcanzado, como un test a nivel organizativo de cara a la Copa de Europa de Pruebas Combinadas de Primer y Segunda División, que acogerán las pistas de la localidad.

La importante cita continental se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio, y se espera en ella la participación de en torno a 150 atletas, con equipos procedentes de unos 14 países diferentes. "Hemos realizado algunas mejoras de cara a esa cita, y el trofeo Ernesto Bribián será el momento perfecto de poder ver si hemos acertado, ya en competición, y detectar posibles aspectos a seguir reforzando", explica el presidente de Hinaco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión