Los deportes de playa llegan a Zaragoza para quedarse

Una iniciativa pública en el Actur y otra privada en Plaza amplían la oferta de instalaciones para practicar deportes sobre arena en la ciudad. Este fin de semana se disputan ya varias competiciones.

Imagen del nuevo 'Beach Sport ZGZ' en el Actur.
Imagen del nuevo 'Beach Sport ZGZ' en el Actur.
Daniel Marcos

Practicar deportes de playa en la ciudad ha dejado de ser una utopía desde hace tiempo. Con el voley-playa como el rey pionero, las actividades propias de lugares de playa han llegado para quedarse. En Zaragoza, la apuesta es clara y cada verano aumenta el número de instalaciones en las que se puede practicar este tipo de deportes.

La última en llegar ha sido una instalación municipal, la primera específica para la práctica de deportes de playa, denominada 'Beach Sport ZGZ' y ubicada en el Centro Deportivo Municipal del Actur. El alcalde, Pedro Santisteve, y el concejal de Deportes, Pablo Híjar, inauguraron la semana pasada este espacio que cuenta con dos pistas de arena polivalentes que se adaptan para jugar al fútbol, al voley, el balonmano o al tenis.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Zaragoza el mismo día de la inauguración, el nuevo equipamiento "cuenta ya con reservas durante todas las tardes de junio", una muestra del auge urbano de este tipo de actividades de playa. La inversión ha sido de 221.000 euros, IVA excluido, en una superficie de 1.300 metros cuadrados.

De forma oficial, la instalación se va a estrenar este sábado con el inicio del quinto 'Torneo de balonmano playa ciudad de Zaragoza’, un campeonato que reunirá durante los días 3, 10, 17 y 18 de junio a 732 jugadores desde categoría alevín hasta sénior. En total, 50 equipos escolares y 16 federados. Bastantes serán miembros del BMP Caesaraugusta, un club exclusivo de balonmano playa que nació el año pasado y que ya cuenta con más de 120 jugadores.

Su objetivo es "potenciar el balonmano playa entre los más jóvenes, una modalidad donde priman el 'fair play', el espectáculo y el compañerismo, y que cuenta cada vez con mayor peso en el panorama nacional e internacional". La semana pasada comenzaron sus entrenamientos con libre acceso para los más pequeños. El horario, los lunes de 17.00 a 18.00 en el nuevo recinto del CDM Actur.

Para los no iniciados, un par de apuntes: en el balonmano playa participan un máximo de cuatro jugadores por equipo, las dimensiones son menores a las habituales y se puntúan las acciones espectaculares. Hay dos tipos de goles, los normales (los que se lanzan frontalmente) y los denominados 'fly', que valen el doble y consisten en recibir en el aire y anotar sin que los pies entren en contacto con el suelo. También valen doble los que son precedidos de un giro de 360 grados y los del portero.

Si hay un deporte clásico sobre la arena, olímpico desde Atlanta 96, ese es el voley-playa. Desde hace años se encuentra integrado en los Juegos Escolares de Aragón y se puede desarrollar en diferentes ubicaciones urbanas, siendo la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza una de las más clásicas. El recinto de Las Playas de la Expo o el campus deportivo de la Universidad San Jorge son otros lugares en los que habitualmente se practica esta modalidad.

Nace el primer centro 'indoor'

Desde este sábado también se podrá practicar voley-playa y el resto de deportes de arena en el 'Beach Center Arena' de Plaza, el primer centro 'indoor' de deportes playeros en Zaragoza. Una iniciativa privada que se suma a las diferentes propuestas ya activas en la ciudad.

Allí, dentro del fin de semana de inauguración (el sábado habrá una exhibición de voleibol), se disputará este domingo la primera edición de la Copa de Aragón de Datchball, el clásico 'balón prisionero', que también está integrado en los Juegos Escolares de Aragón y que triunfa especialmente entre los niños. Sobre la arena, dicen, es aún más divertido. Las tarifas para alquilar las instalaciones de manera privada fluctúan entre los 14 y los 45 euros dependiendo de la hora, el día de la semana y el tamaño de la pista.

Como el balonmano playa, en apogeo en los últimos años se encuentra también el tenis playa, que cuenta con un torneo que camina hacia su octava edición. Se practica con raquetas de pádel y el año pasado congregó a 16 parejas en las Playas de la Expo. Las ediciones anteriores se disputaron en la Universidad San Jorge y en Puerto Venecia, donde habitualmente se instala en verano una pista de arena artificial para practicar diferentes modalidades playeras, incluida la del tenis. Los que lo juegan lo califican como "una mezcla entre el tenis, el bádminton y el voleibol".

Los centros deportivos municipales de Movera y de Garrapinillos son otras alternativas para practicar este tipo de deportes en la ciudad, con instalaciones de arena que abren exclusivamente en la temporada de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión