Clos Gómez “No soy de ningún equipo, mi club es el Pinseque”

El árbitro internacional aragonés se despide de la élite mundial. Dueño de un currículo formidable, la final de la Copa del Rey significó su adiós al fútbol español.

Carlos Clos, en una imagen capturada ayer, sigue enamorado del balón.
Carlos Clos, en una imagen capturada ayer, sigue enamorado del balón.
Guillermo Mestre

Despedirse a los 44 años siendo el mejor árbitro del fútbol español debe doler un montón…

La consideración de mejor se la dejo a usted. Lo que sí le aseguro es que me encuentro en plenitud. Pero la reglamentación es la reglamentación. A los 45 se acaba esta historia.

Las cosas de nacer el 30 de junio de 1972...

Así es. Si hubiera nacido seis horas después, todavía podría seguir pitando.

Se fue en el mejor partido del año en España, en la final de la Copa de Rey.

Fue un detallazo. Además, Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité de Árbitros, me llamó para comunicarme la designación para la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Alavés. Me lo dijo con un cariño enorme. Sabía que era el año de mi retirada. No tengo palabras para agradecer este detalle. Es más, hasta invitaron a mi familia al partido.

¿También a su hermano Ángel, también gran árbitro?

También a Ángel. Y a mis padres y a mi hermana. Y a mi mujer y a mis hijas. Fue maravilloso.

¿Y el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar?

Igual. También tuvo el detalle de saludarme junto al Rey. Valoro muchísimo el respeto de Villar hacia los árbitros. En todos los años que lleva en la presidencia, jamás se le ha oído una mala palabra hacia el colectivo arbitral. Creo que es un dato muy destacable.

Y en Aragón, ¿también le han felicitado?

Siempre se ha mostrado muy sensible conmigo Félix Brocate, ex director general del Deporte del Gobierno de Aragón. Siempre me ha llamado en cualquier situación. Por contra, hubiera agradecido mucho una llamada del presidente del Comité Aragonés, Paco Ramo, aunque tampoco la esperaba.

Estamos ante el deportista aragonés relacionado con el fútbol más internacional…

Hasta 150 veces he sido internacional. Soy árbitro FIFA desde 2009. He pitado en todos los países de Europa. En todos menos en Finlandia y en Estonia, quizás. Aunque aún podría hacerlo…

¿Qué me dice usted? ¿Pero no se había retirado definitivamente?

Me he retirado en España, pero como árbitro FIFA aún iré con Undiano Mallenco a un partido de clasificación para el Mundial de Rusia el próximo 11 de junio.

¿Y aún no sabe cuál es?

No. Lo comunican una semana antes.

Hablaba de Undiano. Quizás el propio Undiano y Velasco Carballo hayan sido las principales razones por las que Clos no ha arbitrado en un Mundial…

No lo sé. Lo que sí sé es que tanto Undiano como Velasco son grandes árbitros. O el mismo Mateu Lahoz, otro árbitro excepcional.

Se despidió amonestando a Messi y a Iniesta…

Si les amonesté, será porque lo merecerían. Recuerdo que Iniesta estaba un poco nervioso, pero aún así sigue siendo un señor.

Habla de Iniesta. ¿Qué otros jugadores le han marcado por su categoría humana?

Raúl y Puyol, dos grandes jugadores y dos caballeros.

Se dice que con usted siempre gana el Barça...

No soy de ningún equipo, mi club es el Pinseque. Es el equipo de mi pueblo. Y no es equipo de fútbol, sino de fútbol sala, aclaro. Son buenísimos.

Pero el Barça siempre obtiene buenos resultados con usted...

El Barça habitualmente gana con Clos Gómez y con cualquier árbitro. Igual que el Real Madrid. Ahí están las estadísticas.

Sin embargo, uno de los líos más gordos en que se metió como árbitro fue la expulsión de un entrenador del Barça, Guardiola.

Expulsar a Guardiola cuando lo merece no es meterse en ningún lío, es hacer cumplir el reglamento, que es lo que tiene que hacer un árbitro. Y es lo que hice en un Almería-Barcelona. Recuerdo que quedaron 2-2. Por cierto, también expulsé a Ibrahimovic en ese partido.

También se quejaba recientemente Pep Guardiola en el partido Manchester City-Monaco. Y ahí estaba también usted junto a Mateu Lahoz.

Lo recuerdo perfectamente. Quedaron 5-3. Fue uno de los partidos más bonitos e intensos que he visto en mi vida. Las imágenes demostraron que nos equivocamos muy poco.

¿A qué vienen las quejas de Guardiola entonces?

Pregúntele a él. En cualquier caso, el Guardiola sobre el campo es diferente al que se muestra en las ruedas de prensa.

Guardiola, Barça y Madrid al margen, en el momento de su adiós, ¿qué le diría a los árbitros que empiezan?

Que les espera un camino duro pero a la vez precioso. Que muchos no llegarán, pero que el camino arbitral merece la pena. Por cierto, me gustaría decírselo a los jóvenes árbitros aragoneses, pero nunca me han llamado del Comité Aragonés de Árbitros para dar una charla en los ocho años que he pertenecido a la élite mundial...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión