Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

La Puertos Ribagorza recupera la sonrisa

Casi 1.800 ciclistas participan en la marcha cicloturista, que convierte a Graus en una gran fiesta de las dos ruedas.

Los participantes de la carrera larga completaron 183,5 kilómetros, con cinco puertos de montaña y un desnivel de 2.850 metros.
La Puertos Ribagorza recupera la sonrisa
Óscar Embid

Tras dos años de infortunios y accidentes, la decimoséptima edición de la prestigiosa marcha cicloturista TowCar Puertos Ribagorza fue una auténtica fiesta del deporte. Se desarrolló con mínimos incidentes que no empañaron una gran celebración deportiva de carácter no competitivo, pero en la que el ciclista vasco Patxi Plazaola tuvo el honor de entrar en primera posición tras finalizar con un excelente tiempo de 5 horas, 15 minutos y 1 segundo el exigente recorrido de 183 kilómetros y 2.850 metros de desnivel acumulado. Gisela Biguet fue la primera corredora en categoría femenina tras cubrir el recorrido en 6h36:14.

A las ocho de la mañana se daba la salida a una carrera que presentaba la confirmación de las novedades del recorrido que no se pudieron completar en la pasada edición por la trágica muerte de David Cañada. Casi 1800 ciclistas –en las últimos días se aceleró la inscripción de participantes– tardaban más de cinco minutos en completar el inicio de la marcha encabezados por los más de cincuenta integrantes de la entidad organizadora, el Club Ciclista Graus, que abrían la carrera en los primeros metros.

Como se esperaba, esta disposición de carrera se reveló ficticia enseguida ya que desde las primeras pedaladas fue evidente quienes habían venido a sentirse ciclistas profesionales por un día –o que directamente tenían ganas de estar al frente del pelotón desde el primer momento– porque imprimían un fuerte ritmo a sus pedaladas. Pero la mayoría de los participantes se tomaron la cita con más filosofía y, con un rodar más relajado, se disponían a cubrir el circuito con el ánimo de superar retos personales y el deseo de pasar una agradable jornada de ciclismo.

La temperatura fresca que acompañaba la salida se fue caldeando conforme pasaron las horas hasta elevarse considerablemente y, en algunos tramos del recorrido, superar de largo los 30 grados, endureciendo así una marcha a la que su nuevo trazado había incrementado de por sí la dureza con respecto a anteriores ediciones, ya que los dos últimos puertos al final del recorrido añadían un plus de esfuerzo a los ciclistas. No obstante, el calor no fue tan asfixiante como en días anteriores y, salvo en el exigente último tramo en el que sumó el cansancio de los más de 150 kilómetros recorridos hasta entonces, apenas tuvo incidencia en los participantes.

Así lo reconocía en meta Plazaola, para quien el mayor peligro a priori era el calor que pudiera hacer durante el día. "Ha sido menor del esperado y a última hora ha soplado algo de viento y lo hemos llevado bastante bien", apuntaba el corredor vasco. El vencedor comentaba que la marcha anduvo bastante agrupada en los puestos cabeceros hasta Castejón de Sos y que, desde allí, los dos primeros puertos salvados –el de Coll de Fadas y el de Bonansa– hicieron una primera selección con cinco escapados a los que luego se sumaron otros cuatro corredores para afrontar el tercero de los puertos del día, el del Coll del Castillo de Laguarres. Fue el momento en el que se escaparon Plazaola y Óscar Puyuelo, consiguiendo una considerable ventaja sobre sus perseguidores. Tras descender hacia el embalse de Barasona y la central hidroeléctrica de San José, ambos iniciaron el último tramo de la prueba ascendiendo el penúltimo puerto de la jornada, el Puerto La Canal-Alto de San Roque, donde Plazaola dio el hachazo definitivo y dejó de rueda a Puyuelo. "El último puerto, el de Torreciudad, ha sido de supervivencia", reconocía el ganador, que esperaba recuperarse del esfuerzo para afrontar hoy en condiciones la segunda parte del programa ciclista de este fin de semana de la TowCar Puertos Ribagorza: la marcha de BTT.

También discurrió muy rápida la carrera corta, de 132 kilómetros y 1.450 metros de desnivel, en la que los participantes subieron y bajaron los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus. José Luis Andikoetxea encabezaba la clasificación masculina (3h42:55), mientras que Anna Espunya lo hacía entre las féminas (4h08:18).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión