Zaragoza rinde homenaje a David Cañada

Se descubrirá mañana una placa en el CDM Pinares de Venecia, que llevará el nombre del malogrado ciclista.

Santisteve (d) conversa con los familiares de David Cañada.
Zaragoza rinde homenaje a David Cañada
cebollada/efe

Una marcha en bicicleta hasta el Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia de Zaragoza, donde está el velódromo, servirá para homenajear mañana en Zaragoza al ciclista aragonés David Cañada, fallecido el 28 de mayo de 2016 debido a las lesiones que sufrió por una caída mientras participaba en la Cicloturista Puertos de La Ribagorza. El recinto deportivo llevará a partir de ahora el nombre del corredor. Según informó ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pablo Híjar, tras la reunión que mantuvo el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, con la familia del deportista, en el acto principal –previsto para las 12.30– se descubrirá una placa que recordará al malogrado ciclista.

"Es un orgullo tener deportistas del nivel de David y que su nombre figure en una instalación municipal. En el ciclismo hace falta una gran capacidad de sacrificio y él dio muchas muestras", resaltó Híjar. En su comparecencia, el edil estuvo acompañado del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y de uno de los amigos y compañeros de Cañada, Javier Castañer.

"La idea surgió hace unos meses, conforme se acercaba el primer aniversario de su muerte. Hablé con su hermano y un grupo de amigos nos pusimos en marcha con esta iniciativa que ahora tenemos que culminar", recalcó Castañer. El acto será "muy sencillo", y el deseo de los organizadores es que "intentaremos acudir el máximo número de amigos posible para estar con él. Un corredor querido, humilde, y respetado por la sociedad deportiva y zaragozana", completó.

Subida en bicicleta al CDM

Antes del acto del descubrimiento de la placa, los amigos de y varios aficionados realizarán una subida en bicicleta hasta el centro deportivo desde el parque Torre Ramona, donde Cañada "entrenaba en sus inicios, por lo que creemos que es el lugar idóneo para iniciar este homenaje".

Luis Marquina puso de relieve el "ejemplo" que para el ciclismo base supone la figura de Cañada, que contaba 41 años en el momento de su fallecimiento. "Era un claro ejemplo de los valores que caracterizan al ciclismo. Representaba todo aquello que tiene que hacer un profesional si quiere llegar a la élite. Era un grandísimo campeón", aseguró el responsable del ciclismo aragonés, quien añadió que su organismo ha solicitado a los clubes zaragozanos que "acompañen en la medida de lo posible" a los familiares de Cañada en el evento del domingo, al que también acudirán representantes municipales. "Es una buena forma de recuperar y mantener su memoria", concluía.

Además, a David Cañada también se le ha rendido tributo a través de las redes sociales con un vídeo de más de cinco minutos de duración que realiza un completo recorrido a toda su trayectoria ciclista, desde sus inicios en las categorías inferiores hasta el 2008, último año de los 13 que estuvo en el profesionalismo, y también de su posterior apoyo incondicional a este deporte hasta su fallecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión