Zaragoza recuerda este domingo a David Cañada y el velódromo llevará su nombre

El ciclista aragonés falleció el 28 de mayo de 2016 durante la Cicloturista Puertos de La Ribagorza.

David Cañada, en una imagen tomada en el año 2000.
David Cañada, en una imagen tomada en el año 2000.
Archivo

Una marcha en bicicleta hasta el CDM Pinares de Venecia de Zaragoza, donde está el velódromo, servirá para homenajear el próximo domingo en Zaragoza al ciclista aragonés David Cañada, fallecido el 28 de mayo de 2016 durante la Cicloturista Puertos de La Ribagorza, cuyo nombre pasará a llevar dicho recinto deportivo.

Según ha informado este viernes el concejal de Deporte del Ayuntamiento zaragozano, Pablo Híjar, tras la reunión que ha mantenido la familia del deportista con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en el acto principal, previsto para las 12.30, se descubrirá una placa que recordará al deportista en la instalación.

"Es un orgullo para la ciudad de Zaragoza tener un deportista con la capacidad de sacrificio que tenía David. Nos sentimos agradecidos de que tuviese a gente a su alrededor que haya cuidado su figura", ha declarado Híjar.

En su comparecencia, el edil ha estado acompañado del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y de uno de los amigos y compañeros de Cañada, Javier Castañer.

Por su parte, el responsable de la Territorial ha puesto de relieve el "ejemplo" que para el ciclismo base supone la figura de Cañada, que contaba 41 años en el momento de su fallecimiento.

"Representaba todo lo que tiene que hacer un ciclista para llegar hasta arriba. Era un grandísimo campeón", ha asegurado Marquina.

El responsable del ciclismo aragonés ha añadido que su organismo ha solicitado ya a los clubes zaragozanos que "acompañen en la medida de lo posible" a los familiares de Cañada en el acto del domingo, al que también acudirán representantes municipales.

Mientras, Castañer ha apuntado que la subida en bicicleta hasta el CDM Pinares de Venecia se realizará desde el parque Torrerramona de la capital aragonesa, porque "era un lugar habitual de los inicios" de David Cañada sobre las dos ruedas y ha resaltado la participación de los amigos del fallecido en la iniciativa de cambiar el nombre del polideportivo. "La idea surgió hace unos meses y nos sentimos orgullosos de formar parte de ella", ha dicho.

Además, a Cañada también se le ha rendido tributo a través de las redes sociales con un vídeo de más de cinco minutos de duración que realiza un completo recorrido a toda su trayectoria ciclista, desde sus inicios en las categorías inferiores hasta el 208, último año de los 13 que estuvo en el profesionalismo, y también de su posterior apoyo incondicional a este deporte hasta su fallecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión