La Ribagorza, territorio ciclista

La XVII Marcha Cicloturista Puertos de mañana se complementa el domingo con una prueba en BTT.

Participantes de la pasada edición en la prueba ribagorzana.
La Ribagorza, territorio ciclista
towcarpuertosribagorza.com

Un fin de semana de puro ciclismo con dos pruebas de notable exigencia para que los aficionados puedan vivir una experiencia inolvidable en el Pirineo aragonés. Es el objetivo que se han marcado los promotores de la Marcha Cicloturista Puertos Ribagorza 2017 en carretera, una cita con el deporte de las dos ruedas que mañana, en su decimoséptima edición, estará acompañada por la celebración complementaria de la primera prueba en BTT. El reto: convertir a este evento en un referente del panorama nacional e internacional.

La carrera ‘madre’, la Marcha Cicloturista, mantiene un esquema idéntico al de la edición de 2016, en la que se procuró causar la menor afección posible a la circulación rodada por las principales carreteras ribagorzanas. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos; uno más largo y de notable dificultad con 183 kilómetros de recorrido, cinco puertos –Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Coll del Castillo de Laguarres, Puerto La Canal-Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad– y 2.850 metros de desnivel acumulado; y otro algo más corto y asequible, de 132 kilómetros y 1.450 metros de desnivel en el que los participantes tendrán que subir y bajar los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus.

El Club Ciclista Graus y la empresa Tow Car están detrás de la organización de esta propuesta en la que ya se han inscrito 1.500 participantes y marcada por la exigencia deportiva, pero también por los espectaculares paisajes ribagorzanos y las dificultades montañosas que han hecho de la Puertos una referencia en el mundillo ciclista.

Aficionados llegados al ciclismo llegados desde toda la geografía española y, en especial, desde Cataluña, Levante, las provincias aragonesas, Navarra, País Vasco, Asturias o la zona centro, y de la vecina Francia se congregarán mañana en la línea de salida junto a la zona polideportiva grausina donde está previsto arranque la prueba.

Los ciclistas que afronten el recorrido largo remontarán el Valle del Ésera en dirección a Castejón de Sos para desviarse desde allí hacia el valle del Isábena y pasar luego al del Noguera Ribagorzana por Benabarre, antes de abordara el tramo de la carrera que se estrenaba –y no se pudo llevar a cabo– en la accidentada edición de 2016 por el entorno de Torreciudad y La Puebla de Castro ya en la parte final del trazado. Los corredores recibirán un libro de preparación de la prueba escrito por Chema Arguedas.

Mención aparte merece la gran novedad de la edición de 2017, esa Marcha Tow Car Puertos de la Ribagorza en BTT, que supone una apuesta por diversificar la oferta. En su primera edición, esta prueba cuenta ya con 200 inscritos, que afrontarán un exigente recorrido por caminos y sendas de la Baja Ribagorza con 71,5 kilómetros de trazado y un desnivel acumulado de 2.000 metros que partirá desde Graus hacia el polígono de Fabardo, La Puebla de Fantova, Santaliestra, Besians, Ejep, Panillo, la ermita y el alto de San Martín y Grustán antes de regresar a Graus.

Complementando la oferta deportiva, la organización ha diseñado un completo programa de actividades paralelas con la celebración de varios cursos de técnica Scott para una mejor colocación en la bicicleta, que impartirán el tricampeón de España de BMX Rafael Izquierdo y la campeona de España de esta disciplina Adriana Domínguez, zumba, degustaciones gastronómicas y la instalación de hinchables y de un toro mecánico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión