La mejor versión de Ander Herrera

El exzaragocista, campeón de la Liga Europa con el United, ha completado la mejor temporada de su carrera deportiva. Es uno de los objetivos del Barcelona.

El exzaragocista Ander Herrera celebrando la victoria.
El exzaragocista Ander Herrera, mejor jugador de la final
Reuters

Ander Herrera sigue creciendo. Su carrera está resultando firme, sin apenas mácula; y su capacidad de mejora no vislumbra techo todavía. De hecho, es un jugador cada vez más completo, más determinante, más cuajado y seguro de sus fuerzas, y acaba de protagonizar, a sus 27 años, la mejor temporada de su carrera deportiva. En su segundo curso en Inglaterra, el futbolista español ha dado un paso gigantesco en todos los órdenes del juego. Y se ha fortalecido, sobre todo, en aquellas cualidades que siempre habían estado bajo sospecha en un futbolista de su perfil.

Porque Ander, más allá de su extraordinaria capacidad técnica, ahora también presenta un derroche físico formidable, es disciplinado tácticamente y defiende con intensidad y tesón. Valores muy estimables que el jugador ha incorporado a su carácter inconformista y a su amplio repertorio ofensivo. El pasado miércoles, en la final de la Liga Europa, Ander abanderó el triunfo del Manchester United frente al Ajax de Armsterdam (2-0). Ya es un centrocampista total. En el capítulo ofensivo, ofrece muy buenas lecturas del juego, asiste, arma la pierna con rapidez y resuelve situaciones complejas a una velocidad máxima; y en las labores de contención, tal y como demostró contra los holandeses, ya es un futbolista firme, sólido, muy difícil de desbordar. El exzaragocista fue designado mejor jugador de la final, lo que supuso su segundo reconocimiento individual en apenas una semana. Días atrás, Ander había sido elegido por los aficionados del United como el futbolista más valioso de la temporada, superando a nombres mucho más mediáticos como Ibrahimovic, Martial o Pogba.

"Un título europeo es algo único. En la Premier no hemos hecho una temporada tan buena, pero al final hemos acabado con tres títulos", recordó el exjugador del Real Zaragoza nada más conquistar el título europeo. "Quiero acordarme de mis compañeros del Athletic de Bilbao –añadió Ander–. Hace cuatro años caímos en una final que dolió mucho. Este éxito también va por ellos, porque además de compañeros son amigos", insistió el centrocampista, en referencia al campeonato continental perdido por los vascos en mayo de 2012, en Bucarest, frente al Atlético de Madrid. Ander también dedicó el triunfo "a todas las víctimas (del atentado terrorista en Mánchester)" y añadió que el United había jugado "como un gran equipo" contra el Ajax, por lo que el título era "totalmente merecido".

Interés azulgrana

Ander, formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, se estrenó con la primera plantilla el 1 de febrero de 2009, ante el Levante, en la Segunda División. Su debut en la élite se produjo una temporada más tarde, el 29 de agosto, contra el CD Tenerife. Desde entonces, el futbolista ha experimentado un crecimiento gigantesco, lo que generó su traspaso al Athletic, en junio de 2011, por 8,5 millones de euros, y su posterior venta al Manchester United, por 34 millones, en el verano de 2014. Además, sus notables actuaciones le han permitido estrenarse con la selección española absoluta.

El Barcelona, que ya valoraba su contratación años atrás, ha incrementado ahora su interés por el centrocampista. El cuadro catalán pretende a un futbolista que eleve la calidad técnica del equipo en el centro del campo y que, al mismo tiempo, también aporte trabajo y capacidad de sacrificio. La posible llegada al banquillo azulgrana de Ernesto Valverde, con quien coincidió en el Athletic de Bilbao, podría precipitar los acontecimientos, aunque su técnico actual, Jose Mourinho, hará todo lo posible por retener al jugador. El centrocampista finaliza su contrato con los ingleses en junio de 2018.

Mientras se resuelve su futuro, Ander disfruta de su mejor año como futbolista profesional. Ni Ibrahimovic, ni Martial, ni Rooney, ni Pogba, ni De Gea, ni Mata, ni Rashford, ni siquiera Mourihno; en el presente ejercicio, Ander ha sido el indiscutible líder del Manchester United.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión