Deporte en la 'playa' de Zaragoza

El CDM Actur inaugura el primer equipamiento municipal para practicar distintas disciplinas de playa.

Las canchas pueden acoger partidos de voley playa.
Las canchas pueden acoger partidos de voley playa.
Daniel Marcos

Fútbol, voley, balonmano o tenis... pero sobre arena. Zaragoza ya presume de su particular ‘playa’ en la que acoger eventos deportivos. El potencial de las disciplinas que se practican sobre el fino manto arenoso y el trabajo cada vez más intenso que están realizando las federaciones deportivas aragonesas para su promoción y para la organización de campeonatos, tanto a nivel escolar como federado, hacían necesaria una instalación en la capital aragonesa. Así lo había entendido el Ayuntamiento, que ha decidido impulsar el primer espacio de titularidad municipal que se estrenó ayer. El Beach Sport ZGZ, que se levanta en el Centro Deportivo Municipal Actur, levantó ayer el telón con su inauguración en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar, que estuvieron acompañados de los presidentes de las Territoriales de Voleibol, David Lechón, y Balonmano, Juan Carlos Caamaño, junto con representantes del tejido vecinal.

El Consistorio ha invertido 221.000 euros, IVA excluido, en la construcción de las dos canchas de juego, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, y la urbanización del entorno, graderío, iluminación led, duchas, zona comercial y de servicios para campeonatos, bar y veladores. Además, se va a recuperar una de las pistas de tenis anexas, que se encuentra deteriorada, con un nuevo pavimento de césped artificial. De esta forma, el CDM Actur seguirá contando con cinco pistas de tenis, más las dos nuevas de deporte playa.

El Beach Sport ZGZ estará abierto hasta finales de octubre (su apertura será desde abril de 2018), y se utilizará con reserva para los entrenamientos de los equipos y para albergar competiciones. Su gestión será directa, a través del personal del CDM Actur: mantenimiento, programación y usos.

La buena acogida de este equipamiento es ya una realidad, dado que cuenta con reservas durante todas las tardes de mayo y junio. Los sábados 3, 10 y 17 y el domingo 18 de junio se va a celebrar un campeonato de balonmano playa con 50 equipos escolares y 16 federados, que agrupan a 732 jugadores desde categoría alevín hasta sénior.

En cuanto a voley, para las próximos fines de semana se van a disputar pruebas infantiles, cadetes y sénior, así como entrenamientos de selecciones. De lunes a viernes hay ya reservas para entrenamientos durante todas las tardes: de balonmano en una pista y de voley en otra.

El Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones para la organización de algún evento a nivel nacional, que incluya a Zaragoza en los circuitos de caché.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión