Pasión por la 10K en Zaragoza

La XII edición de la carrera popular reunirá a cerca de 6.000 atletas junto con la Carrera Sin Humo. Carlos Mayo y Toni Abadía, favoritos a la victoria.

Una 10K en  Zaragoza
Galería de imágenes de la 10K de la Maratón de Zaragoza
Tony Galán

Los aficionados al ‘running’ tienen este fin de semana una cita con el asfalto. Será la enésima de un calendario que cada año incrementa el número de pruebas de carácter popular. El domingo, a partir de las 9.30, arrancará una de las carreras más tradicionales en la capital aragonesa, que este año celebra su XII edición. La 10K Zaragoza, patrocinada por Caixa Bank, reunirá a más de 5.000 que tomarán la salida desde las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe, donde también estará ubicada la línea de llegada. Desde ese punto, pero un día antes, se espera que más de 800 jóvenes, de entre 12 y 18 años, inicien los dos kilómetros de la Carrera Sin Humo, que comenzará a las 20.00. Se trata de una propuesta educativa cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la prevención del consumo de tabaco a través de la promoción de la actividad física entre los más pequeños. En total, cerca de 6.000 corredores disfrutarán de un fin de semana repleto de deporte popular.

Pero no todos los participantes en la 10K Zaragoza serán anónimos ‘runners’. Entre los participantes asomarán también dos estrellas del atletismo español como son los aragoneses Carlos Mayo y Toni Abadía. Ambos dejarán a un lado su amistad durante los 10.000 metros que separarán la salida de la meta. "Los dos estamos a un buen nivel, en un gran momento de forma. Tenemos que aprovechar esta cita para preparar la Copa de Europa que corremos en dos semanas y va a ser un buen test en el que los dos tenemos como objetivo batir el récord de la prueba. Seguro que es un reto bonito", explicaba ayer Carlos Mayo durante la presentación de la carrera. Tanto él como Abadía tratarán de rebajar el crono de 29:36, que actualmente constituye el mejor registro de la competición zaragozana.

Ellos serán los dos principales aspirantes al triunfo, pero no los únicos atletas que, con un importante bagaje a sus espaldas, participen en esta cita solidaria. La incombustible Luisa Larraga será una de las ocho liebres que ayuden a los corredores a completar el recorrido.

La organización realizará una donación solidaria a la Asociación Española contra el Cáncer en una prueba que contará con más de 200 voluntarios, encargados de velar por el correcto desarrollo de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión