Motivos de un declive

La mala planificación y la equivocada toma de decisiones han derivado en un curso para el olvido.

Tomás Bellas, Sergi García y Stevan Jelovac, tras el partido contra Estudiantes.
Tomás Bellas, Sergi García y Stevan Jelovac, tras el partido contra Estudiantes.
Oliver Duch

El Tecnyconta Zaragoza puso fin el pasado domingo a una temporada decepcionante, llena de constantes desilusiones, en la que terminó salvando de forma agónica la categoría. Se trata de una de las campañas más difíciles en los quince años de vida de la entidad, que a punto estuvo de culminar con un trágico descenso a la Liga LEB, cuya consumación hubiera supuesto consecuencias devastadoras para la entidad. Por ello, el club aragonés trabaja en la renovación de un proyecto que requiere de un importante y profundo análisis para que no se vuelvan a repetir viejos errores del pasado.

Entrenador

El paso de las jornadas ha demostrado que el problema del Tecnyconta Zaragoza no residía en su banquillo. Tras la destitución de Andreu Casadevall el pasado mes de marzo, la llegada de Luis Guil no sirvió para mejorar los registros de un equipo que ha navegado a la deriva en las últimas y decisivas fechas de campeonato. El técnico andaluz no ha sido capaz de construir un bloque fuerte, unido, capaz de sobreponerse a las adversidades. Con él, el Tecnyconta ha sumado un balance de dos triunfos y diez derrotas en las 12 jornadas que ha dirigido a los aragoneses. Un paupérrimo balance que a punto estuvo de suponer la pérdida de categoría. Se despidió "contentísimo"y con "alegría"por "conseguir que dos equipos queden por debajo». Su continuidad, como es evidente, está descartada.

Dirección deportiva

La temporada subió el telón sin la figura de un director deportivo. Tras la salida en junio de Willy Villar, que ha firmado en el Estudiantes uno de los mejores cursos del conjunto madrileño en los últimos años, el Tecnyconta dejó huérfano la posición de máximo responsable deportivo del club. Un puesto del que Salva Guardia se hizo cargo en noviembre, heredando así una plantilla que él no había confeccionado. Con él a los mandos, el club sí decidió rescindir el contrato del americano Stephen Holt, con el objetivo de aliviar las maltrechas cuentas de la entidad. La incorporación de Juskevicius ha terminado por confirmar el desacierto de su fichaje, que no ha respondido a las expectativas generadas. El cuadro zaragozano terminó sin cerrar la contratación de ningún jugador interior, una de las zonas más vulnerables este año. Un hecho que debilitó aún más a un conjunto ya de por sí corto en cuanto a número de jugadores. Sobre él se espera que el club construya el nuevo proyecto de cara a la próxima temporada.

Plantilla

No hizo falta que terminara la temporada para apreciar que la composición de la plantilla era escasa y desproporcionada. Con varios jugadores muy lejos de su mejor estado físico (Bellas, Norel, Gecevicius, García, Fotu...), el Tecnyconta ha terminado acusando una mala y deficiente confección en la cantidad y, sobre todo, calidad de sus integrantes. La rotación ha sido corta, carente de garantías, y con jugadores que en ninguna fase de la temporada han dado síntomas de poder alcanzar un nivel digno de competición profesional. Kraljevic, Barreiro y Servera, lejos de los planes de los dos técnicos, han significado una aportación nula desde el banquillo. De hecho, estos dos últimos han jugado entre ambos menos partidos (28) que jornadas tiene la fase regular (32) de la actual Liga Endesa. El serbio, impasible ante la ausencia de minutos, nunca demostró ser un pívot de garantías capaz de competir en la mejor liga de Europa.

Un equipo frágil

Si algo ha caracterizado esta temporada al Tecnyconta ha sido su carácter débil y sumiso. Muy pocas veces demostró ser un equipo dotado de carácter suficiente para sobreponerse a las adversidades. Esa indiferencia y falta de implicación terminó castigando a un vestuario muy deteriorado. En las últimas semanas de campeonato, con la amenaza del descenso sobrevolando el Príncipe Felipe de manera latente, la plantilla liderada por Guil denotó una actitud indolente e impropia de un equipo que decía querer salvar la categoría por sus propios medios. Las dos últimas jornadas, en las que desaprovechó ventajas superiores a diez puntos ante oponentes sin ningún objetivo clasificatorio en juego, son el mejor reflejo de ello.

Dinámica.

El Tecnyconta ha concluido la temporada con unos números alarmantes. El conjunto aragonés ha sido el tercero más vulnerable en defensa (84 puntos por partido), el peor desde la zona de tres puntos (31% de acierto) y el que menos balones recuperaba (5 por encuentro). En los últimos cuatro meses de competición tan solo ha sabido ganar cuatro partidos, uno de los últimos nueve disputados, firmando más de una actuación sonrojante en el tramo más decisivo del curso, como la visita hace menos de una semana en Manresa, cuando fue incapaz de vencer a un colista ya descendido, que arrancó el partido con un humillante 17-2. De sus 16 enfrentamientos ante los ocho primeros clasificados, el Basket Zaragoza tan solo fue capaz de salir victorioso en tres de ellos.

Indolencia visitante

Otro dato para el olvido es el desolador registro que deja este Tecnyconta a domicilio. Incapaz de conseguir su segundo triunfo lejos de Zaragoza, la victoria conseguida en octubre, en la segunda jornada de liga, queda como la única conquista de la temporada como visitante. Fue en el Martín Carpena, ante el Unicaja, en el primer desplazamiento del curso. Precisamente, ante el rival que el pasado domingo entregó en bandeja la permanencia al conjunto aragonés. Tras la victoria en suelo andaluz, los zaragozanos han encadenado un total de 15 derrotas consecutivas en territorio rival.

Bajo rendimiento

Bellas, Gecevicius, Juskevicius, Fotu, Sergi García... Varios son los jugadores que han desplomado su rendimiento en el final de temporada. Algunos de ellos, como en el caso del primero, aquejados de importantes dolencias físicas que les han impedido rendir al 100% en lo que va de temporada. Más sangrante es, todavía, el caso de los dos lituanos, cuya exigua aportación ha terminado por colmar la paciencia de la afición. Tal ha sido la dejadez de varios jugadores que Marcos Knight, última incorporación en el mes de abril, ha sido capaz de terminar su breve participación en Zaragoza como el jugador que más rebotes ha capturado por encuentro del equipo (6).

Presupuesto

La delicada situación financiera que atraviesa la entidad tampoco facilitó una adecuada planificación deportiva. La falta de recursos y capacidad económica lastró desde el comienzo a la estructura organizativa del club, que incorporó jugadores de muy bajo perfil. La continuidad del actual patrocinador será fundamental para el futuro más inmediato del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión