Tributo a Perico

Más de 2.000 personas arropan en el pabellón Siglo XXI el "merecido" homenaje al gran campeón aragonés.

El pabellón Siglo XXI se transformó en un gran salón de combate para el homenaje deportivo a Perico Fernández.
Tributo a Perico
Toni Galán

Respeto, cariño y admiración por los cuatro costados. Mejor dicho, por las cuatro esquinas. Eso fue lo que se respiró en la velada homenaje al eterno Perico Fernández, desaparecido el pasado 11 de noviembre. Uno de los mejores deportistas que ha acunado Aragón en los últimos tiempos, cuya figura fue reconocida ayer en el pabellón Siglo XXI ante más de 2.000 personas. La expectación era máxima para ver cómo respondía un público que se volcó con el "merecido" recuerdo. Porque, como rezaba una pancarta en lo alto del recinto, "perico vive". O, por lo menos, su legado. Ese que construyó a base de esfuerzo y que culminó con el campeonato del mundo de los superligeros.

"Estoy feliz porque era lo que se tenía que hacer. Agradezco a todo el mundo que lo ha hecho posible porque es lo que merecía un campeón del mundo. A veces pasa el tiempo, parece que las cosas se olvidan, pero estoy muy contento de que se haya podido realizar. Era una persona muy especial que calaba entre la gente, y eso ha quedado demostrado", manifestaba emocionado el hijo del campeón a pies del cuadrilátero. Pedro y su hermana Patricia recibieron un guante y un trofeo de manos del presidente de la Territorial aragonesa, Ricardo Lecina.

A su lado decenas de personalidades seguían la evolución de una cita que no defraudó. Boxeadores, pero sobre todo amigos de Perico, como José Ramón Escriche –uno de los organizadores del evento– o Alfredo Evangelista, el humorista Javier Segarra, personalidades políticas como el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, los futbolistas del Real Zaragoza Jesús Valentín y Cani, junto al delegado Alberto Belsué, el expresidente del club aragonés, José Ángel Zalba… nadie se lo quería perder. Ni siquiera otro de los grandes nombres del boxeo español, Javier Castillejo. "Es emocionante y bonito rendir este tributo a un gran deportista como fue Perico. Es difícil olvidarse de él porque significó mucho, no solo para Aragón, sino para todo el país", relataba el doble campeón mundial.

Chema Álvarez y Jon Mínguez fueron los encargados de abrir un cartel que contó con ocho peleas de excepción. Cuatro amateur, en la que destacó la presencia del olímpico en Río Samuel Cardona, y cuatro profesionales. Todos ellos derramaron sangre y sudor para realizar el mejor homenaje a Perico Fernández y, de paso, dignificar un deporte que encumbró al eterno campeón en el olimpo del ring.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión