"Zaragoza va a tener la mejor velada de boxeo"

El pabellón Siglo XXI acoge mañana, desde las 21.30, el homenaje en recuerdo de Perico Fernández.

José Ramón Escriche (centro), del Kyobox, con Alberto Navarro (i) y Ricardo Lecina de la Territorial.
"Zaragoza va a tener la mejor velada de boxeo"
T. Galán

"Va a ser una de las mejores noches del boxeo en España". Es el reclamo de los promotores de una cita que augura mañana "grandes emociones". El homenaje deportivo a un grande, Perico Fernández, reunirá en el pabellón Siglo XXI a los apasionados de un deporte que se quedó huérfano al fallecer el pasado 11 de noviembre el campeón del mundo. Desde entonces, la Federación Aragonesa, el Ayuntamiento y un grupo de personas unidas al ring, encabezadas por José Ramón Escriche (otro nombre propio del boxeo aragonés), iniciaron una cuenta atrás para buscar la fórmula de honrar su figura. Y será una velada que comenzará a las 21.30 con un "atractivo" programa en el que figuran cuatro peleas amateur y otras cuatro profesionales.

"No faltarán personas muy vinculadas al boxeo como el excampeón del mundo Javier Castillejo, José Ángel Zalba (expresidente del Real Zaragoza) o el periodista José María García, que lo trató como la estrella que era. Faltará a la terna Pedro Ruiz, que tenía unos compromisos", detalla Ricardo Lecina, presidente de la Territorial. La gala se trufará de imágenes de los mejores momentos y combates de Perico. Y también habrá un reconocimiento a nombres del boxeo que han marcado una época en la Comunidad: Alfredo Evangelista, Miguel Ángel Peña, Kid García, José Antonio López Bueno y el propio Escriche.

A las 19.00, el pesaje

La velada también trata de reivindicar el boxeo de la tierra. "Es una manera de decir que Aragón habla en el ring. No están todos los que son, pero sí una buena representación de los mejores puños", afirma Lecina. Esta tarde, a partir de las 19.00, se celebrará el pesaje de los profesionales que encabezan el cartel. Será en el bar Canterbury Salamero de Zaragoza. La Federación esboza una sonrisa: la afición al boxeo ha crecido y con ella el número de licencias. "En una disciplina que está subiendo. Se han triplicado los federados: somos un centenar, una cifra modesta, pero se está trabajando mucho y bien por el deporte. Cada vez va a más en preparación, en cantidad de chicas y chicos que participan en el plan nacional de tecnificación deportiva y esperemos que esto sea un tirón fuerte", añade Alberto Navarro, presidente de los árbitros en la Territorial.

Una buena muestra de los mejores púgiles amateurs se va a poder ver mañana en la gala. En tres duelos serán protagonistas púgiles de casa: Chema Álvarez (Kyobox) se medirá contra el vasco Jon Míguez; Pablo Lana (Kyobox) también chocará los puños contra otro deportista del País Vasco, Asier Martín; y Cristian Cantalapiedra (One Zaragoza) ha quedado emparejado con el cántabro José Miguel Romaña. Aunque el cabeza de cartel será el representante de la selección española con mayor progresión nacional e internacional, Samuel Carmona, que logró diploma en minimosca en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El canario tendrá enfrente al vasco Mario Ospina, un joven de 21 años que ya sabe lo que es plantar cara al olímpico y que llega con aspiración de batirle.

Tras esta atractiva antesala llegará el turno de los duelos de primer nivel, en los que el principal aliciente para el público local será el combate del zaragozano Eloy Iglesias, actual campeón de España de peso ligero y oro mundial en peso inferior que, con 26 años, es la perla del boxeo en la Comunidad. Frente a Eloy Iglesias estará en la lona el púgil venezolano Lorenzo Parra, que también ha sido campeón del mundo.

Antes de este envite se medirán el joven riojano Jorge Vallejo con el venezolano Josué Maranillo. Después la pugna entre el cubano Julio Acosta, excampeón del mundo amateur, y el tinerfeño Ruyman Delgado, que ostenta el título nacional de esta categoría. La guinda la pondrán el francés Georges Prestot y el navarro César Núñez.

Las entradas se pueden adquirir ya en el bar Canterbury (plaza Salamero), Asian Caffe Zaragoza y el gimnasio Kyobox (sillas a pie de pista 20 euros; grada, 10 euros). "Va a ser un bonito espectáculo en memoria de uno de los púgiles más importantes de la historia del boxeo. El que quiera ver boxeo de verdad, que venga al Siglo XXI. Queremos un pabellón lleno", solicita José Ramón Escriche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión