Deportes
Suscríbete por 1€

Un volante de diez

El olímpico Pablo Abián persigue en Ronda el décimo título individual nacional de su palmarés.

Pablo Abíán, en el pasado Abierto de Singapur.  WALLACE WOON/efe
Pablo Abíán, en el pasado Abierto de Singapur. WALLACE WOON/efe
WALLACE WOON/efe

Hace una década, en Alicante, Pablo Abián conseguía con su volante la máxima nota en un Campeonato de España absoluto individual: la medalla de oro. Diez años después, el olímpico bilbilitano levanta la raqueta en Ronda (Málaga) para dar el golpe perfecto y embellecer su palmarés nacional con una cifra redonda. El aragonés inicia mañana su concurso con un claro objetivo: sumar su décima corona nacional, una gesta en el bádminton español. Nadie ha hecho sombra a Abián en el circuito nacional y el veterano volantista aspira a prolongar su reinado. "Hace diez años levanté mi primer gran trofeo a nivel individual y siempre te hace ilusión recordarlo. Es especial. Pero todos los que he conquistado también tienen su valor", afirma.

El internacional mantiene "la misma ambición" que aquel jugador de 21 años que irrumpía en el circuito nacional para romper la hegemonía de nombres propios del bádminton, como Sergio Llopis o José Antonio Crespo, al que arrebató entonces el primer cajón del podio en la final que ganó por 21-10 y 21-16. Un Pablo Abián que creció rodeado de plumas, las que volaban en el pabellón de su Calatayud natal y le proporcionaba su padre Antonio, fundador del club San Íñigo. Junto con sus hermanos María y Javier, con el que juega la competición de dobles (ambos han sumado como pareja un total de cuatro campeonatos de España), creció entre golpe y golpe para hacer realidad sus sueños en Madrid, becado por la residencia Blume, y dar cuerpo a un palmarés en el que figuran medallas de todos los colores en los distintos torneos que dan forma al calendario mundial.

Éxitos con los que se ha construido un currículum que le ha abierto la puerta de europeos, de mundiales y de la cita estrella para todo deportista: los Juegos Olímpicos. "Todo es fruto del trabajo diario, del esfuerzo, del sacrificio, de horas y horas de entrenamiento y, sobre todo, de las ganas de seguir mejorando. El objetivo es seguir siendo competitivo", apunta el bilbilitano, que debutó en la cita olímpica de Pekín 2008, sacó también el billete para Londres 2012 –donde se convirtió en el primer español que participaba en dos Juegos en este deporte y pionero en ganar un partido en esta competición–, y el verano pasado obtuvo el pasaporte para Río de Janeiro. En el horizonte dibuja Tokio 2020. "La experiencia es un grado y te la da los años de competición. Pero también la ilusión y ganas que pongo en todo lo que hago", destaca Abián, que defiende los colores del Recreativo Bádminton IES La Orden de Huelva, con el que se proclamó campeón de la liga de División de Honor, siendo nombrado el jugador más valioso del torneo, y participará en el Campeonato de Europa de clubes, que se jugará del 20 al 24 de junio en Milán (Italia). "Trataremos de obtener una marca tan importante como la de 2016", adelanta, refiriéndose al bronce que obtuvo en la pasada edición de la denominada Champions del bádminton.

El aragonés, que ocupa el puesto 34 del ranquin mundial, lleva un año de intensa actividad que le ha llevado a participar con la selección española en el Europeo mixto, además de competir en el Open de Austria (finalizó subcampeón), el Internacional de Portugal (tercero), Open de Finlandia, Open de Singapur (un Superseries de primer nivel mundial) y en el último Europeo absoluto celebrado en Dinamarca, donde cayó apeado en octavos de final. El siguiente reto del rocoso Pablo Abián, un jugador al que le gusta desgastar a sus rivales con partidos largos e intensos, es el Nacional de Ronda. "Cualquier rival es complicado y en un campeonato puede sorprenderte quien menos esperas. No hay que salir confiado, sino concentrado y dar el 100% en cada encuentro", afirma Pablo, que perseguirá junto con su hermano Javier, que también ejerce de entrenador en las citas internacionales, otra medalla en dobles.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión