El torneo de tenis Conchita Martínez alcanza de nuevo los 25.000 dólares

Se desarrollará del 6 al 13 de mayo con jugadores por debajo del puesto 400 del ranking WTA

El torneo de tenis Conchita Martínez alcanza de nuevo los 25.000 dólares
El torneo de tenis Conchita Martínez alcanza de nuevo los 25.000 dólares

El Torneo Internacional de tenis femenino Conchita Martínez, Trofeo Ciudad de Monzón, recupera este año el esplendor que tuvo en ediciones pasada al regresar de nuevo a la categoría de 25.000 dólares.

Esta edición se suprimían los torneos de 10.000 dólares –entre los que se encontraba el de Monzón- y por normativa debían de pasar a 15.000 dólares. En el caso de Monzón, la Federación Española ha aportado 8.000 dólares para conseguir subir un escalón más y situarse en las competiciones de 25.000 dólares (al igual que ha ocurrido con Lleida o Gerona).

Este aumento en la dotación de premios ha tenido un efecto inmediato en cuanto a la calidad de las jugadoras que van a participar puesto que todas ellas están por debajo del puesto 400 del ranking mundial del circuito de tenis femenino WTA. El año pasado la mejor jugadora ya ocupaba ese puesto.

Destaca sobre todo la presencia de la cabeza de serie, la británica Naomi Broady, que ocupa el puesto nº 119 del mundo. Será sin duda la tenista a batir en el torneo que medirá en total a 32 tenistas, si bien desde este fin de semana se disputarán encuentros para conseguir una de las ocho plazas que dan acceso al campeonato. El cuadro de las 32 lo conforman las 18 mejores del ranking más las invitaciones de la organización y de la federación, entre las que se encuentran las aragonesas Irene Murillo, Andrea Martínez, Paula Hijós (Jaca) y Marta Falceto.

Entre las tenistas más destacadas se encuentran Veronika Kudermetova (RUS) 193, Valentini Grammatikopoulou (GRE) 196, Marie Bouzkova (CZE) 220 y las españolas Olga Saez Larra, 265, y Georgina García-Pérez, 284.

La presentación del torneo ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Monzón por parte del concejal de Deportes, Miguel Aso, el presidente de la Federación Aragonesa, José Antonio Seinz de Broto, el director del Torneo, José Miguel Buil, y Mario Suárez y Servato Buil en representación de Airon Club, entidad que este año colabora aportando voluntarios al torneo.

Seinz de Broto ha destacado la calidad del tenis que se podrá ver estos días en Monzón. “Los nombres de las tenistas no nos dicen nada pero son las que el día de mañana van a estar en la cumbre. Y sobre todo un gran nivel de juego con respecto a las ediciones anteriores. Espero que este torneo se consolide con esta cantidad de premios”, ha señalado el presidente de la Federación Aragonesa de Tenis.

El concejal Miguel Aso ha agradecido el apoyo de la Federación y Seinz de Broto ha destacado “el aumento de la calidad de juego que verán los espectadores”.

Por su parte el director del torneo Luis Miguel Buil ha apuntado otra circunstancia que ha atraído a buenas jugadoras: este mes de mayo se suceden en un territorio muy delimitado tres torneos de categoría 25.000: el de Lérida (en juego), el de Monzón (a continuación) y el de La Bisbal, en Gerona, a la semana siguiente. “Ello   hace que jugadoras de 50 o 75.000 dólares opten por quedarse en España y jugar torneos a dos horas de coche”.

La entrada al recinto es gratuita, salvo el día de la final (dos euros). La final de dobles se disputará el día 12, no antes de las siete y media, y la de individuales el día 13 por la tarde, en hora por confirmar.

El torneo es posible gracias a la colaboración de Hidro Nitro Española, la Comarcal del Cinca Medio, la DPH y Airon Club (los clubes de tenis locales se alternan: un año el Club de Tenis Monzón y otro Airon).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión