A Rebeca Pérez se le escapa la victoria de las manos en Alcobendas

En la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de dificultad de la categoría sub-20

La deportista del CN Helios Rebeca Pérez posa ayer en el rocódromo de La Caverna, ubicado en el barrio zaragozano de La Almozara.
Rebeca Pérez escala hacia la gloria
Raquel Labodía

A la escaladora aragonesa Rebeca Pérez Duato se le escapó la victoria en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de dificultad de la categoría sub-20, disputada en el rocódromo Sputnik de Alcobendas (Madrid), cuando estaba encadenando.

La escaladora del Centro Natación Helios y del Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Montañismo había llegado al top (final de la vía) de la final y solo le quedaba encadenar (pasar la cuerda por el mosquetón final) para hacerse con la victoria y cuando estaba realizando la maniobra de introducirla se cayó, lo que la relegó a la segunda posición.

La escaladora zaragozana de 18 años se hubiera llevado el triunfo de haber encadenado, ya que había sido la única participante de su categoría que había hecho top en las dos vías clasificatorias y en caso de empate con otra participante habría quedado por delante.

A pesar del mal sabor de boca con el que acabó, Pérez realizó una excelente escalada en una vía muy dura desde prácticamente la salida de la misma, como demuestra el que tan solo las tres competidoras que hicieron podio fueron capaces de pasar de la tercera chapa (tercer seguro).

En la categoría sub-18, que competía en la misma vía, solo la ganadora y la segunda clasificada pasaron igualmente de la tercera chapa.

Además, la deportista contó con la presión añadida de que sabía que tenía que hacer Top para ganar porque la escaladora de la Federación Vasca Muriel Ruiz había terminado la vía.

Los competidores no ven a los rivales en las finales ni saben hasta dónde han llegado pero los aplausos del público cuando Ruiz terminó la vía le indicaron claramente que si quería ganar tenía que hacer lo mismo que su rival.

Aún así gestionó muy bien la presión y en una vía que obligaba a progresar con lentitud por su dificultad consiguió llegar hasta el final aunque, literalmente, se le escurrió la victoria entre los dedos.

El triunfo en la categoría sub-20 se lo llevó Muriel Ruiz siendo tercera la madrileña Elba Pérez.

Rebeca Pérez también participó en categoría absoluta logrando clasificarse para la final y acabando en séptima posición.

Del resto de participantes aragoneses tan solo Laura Pellicer, del club Boira de Zuera, logró acceder la final, en su caso de la categoría sub-18, en donde consiguió un excelente quinto puesto que hubiera mejorado de no haber tenido la desgracia de que se le fue un pie y provocó su caída.

La última cita de la Copa de España de Escalada de Dificultad será en el Dock-39 de Zaragoza los próximos días 13 y 14 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión