El legado de los Juegos de la Juventud

La cita, celebrada hace diez años, tuvo una gran repercusión deportiva, pero al mismo tiempo generó una importante deuda que todavía se sigue arrastrando.

Imagen del Palacio de Hielo de Jaca, construido en 2007 con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).
Imagen del Palacio de Hielo de Jaca, construido en 2007 con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).
Laura Zamboraín

El pasado mes de febrero se cumplieron 10 años de la celebración de la competición más importante que ha albergado la capital jacetana y que supuso para ella un gran desafío, ya que por primera vez en la historia tenía lugar en territorio español una competición olímpica de deportes de invierno. Y hasta la fecha ninguna otra ciudad española lo ha vuelto a organizar, en lo que respecta a esta disciplina. El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) se inauguró en Jaca el 18 de febrero de 2007 y tuvo un impacto de gran calado, ya que se citaron deportistas de entre 15 y 18 años de 42 países europeos, unos 1.200 participantes, y movió a unas 4.000 personas, entre los que se encontraban casi 200 periodistas. Sin embargo, además de ser noticia por el aspecto deportivo, también lo fue por el tema económico y a fecha de hoy, 10 años después de su celebración, la Fundación Jaca 2007 que se creó para la organización de este evento sigue teniendo deudas, lo que ha impedido su liquidación. Los patronos de esta fundación son el ayuntamiento de Jaca, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón. Precisamente esta última institución ha dedicado en sus presupuestos para 2017 una partida de 306.000 euros, la última cuota que quedaría por aportar para cerrar definitivamente el capítulo del FOJE.

El legado que dejan los juegos es relevante, ya que por Jaca pasaron los deportistas olímpicos más importantes del momento. En el FOJE empezó a despuntar el patinador Javier Fernández, dos veces campeón del Mundo y cinco veces campeón de Europa, y que también participó en los Juegos de 2010 y de 2014, alcanzando la decimocuarta y cuarta plaza, respectivamente. Pero una vez finalizados estos juegos, los números no cuadraron y se generaron pérdidas que todavía colean. La Fundación para la celebración del FOJE se creó en el año 2005 con la citada participación de las tres administraciones aragonesas a las que se sumó el CSD, cuya colaboración consistió en una subvención para el Palacio de Hielo de Jaca. El déficit de ese primer año ascendió a 356.171 euros; en 2006 fue de 408.223; y en 2007, alcanzó los 1.920.952 euros. El 24 de marzo de 2008 se reunió el Patronato de la Fundación, y se presentaron las cifras económicas, reconociéndose una cuantía pendiente de pago de 2,9 millones de euros.

El 21 de octubre de ese mismo año se volvió a reunir el Patronato y se propuso finalizar con la liquidación de la Fundación en 2011, acordándose la distribución de cuantías por entidades: Gobierno de Aragón, 1 millón de euros; Ayuntamiento de Jaca, 500.000; DPH, 150.000; y CSD, 150.000. En esa reunión se comentó que las cuantías podrían ser insuficientes, y que en caso de ser necesarias, se tomarían las medidas oportunas. En el año 2011, el CSD y la DPH habían abonado esas cantidades, el consistorio jaqués pagó 300.000 euros y la DGA "no ha satisfecho cantidad alguna", según recoge el informe económico de 2011. Este año se renovó la cuenta de crédito de 1,2 millones, y además quedaban pendiente unos 700.000 euros de pago al arquitecto del palacio de Hielo (que en ese momento se encontraba recurrido ante el Contencioso Administrativo), y unos 150.000 euros a proveedores. A ello habría que añadir unos 20.000 euros de auditorías o abogados, más los intereses que genera el crédito (entre 60.000 y 90.000 euros por año).

Al llegar Luisa Fernanda Rudi al Gobierno, se comprometió a satisfacer la deuda pendiente de la Fundación Jaca 2007, de ahí que este año haya una última partida de 306.000 euros que, si finalmente se pagan, podrían permitir la liquidación definitiva de la Fundación. "No sabemos si técnicamente dará tiempo a disolverla en este ejercicio o a principios del que viene, pero sí que terminará con las deudas que quedan y, por lo tanto, podríamos acabar con esa Fundación que lleva tiempo arrastrándose", explicó el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Pero el legado económico del FOJE no termina aquí. A los 29 millones que costó la nueva pista de hielo hay que sumar el importe abonado a Coll Barreu, arquitecto que redactó el proyecto, por las sentencias que fueron desfavorables para el consistorio relativas a los honorarios y el libro de la edificación, que ascendieron a 1,3 millones de euros. Este importe fue asumido por la Fundación, y cuyas aportaciones fueron del 40% del Ayuntamiento de Jaca, otro 40% de la DGA, y el 20% de la DPH. Además se pagaron 148.000 euros a la empresa constructora Vias, por los intereses de facturas que no se abonaron en el tiempo establecido. Y todavía queda una cantidad de 249.093 euros pendiente de una resolución judicial, que pertenecen también a estos intereses que reclama la empresa constructora. Por todo esto, el Festival Olímpico de la Juventud de Jaca será recordado por su importante repercusión deportiva, pero también por los millones de euros que costó todo lo que tuvo que ver con su organización, cuantías que algunas administraciones siguen arrastrando 10 años después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión