Arcosur abre sus puertas al golf

La Federación Aragonesa gestionará el campo municipal de nueve hoyos con el objetivo de “fomentar social y deportivamente este deporte”.

Campo de Golf en Arcosur.
Campo de Golf en Arcosur.
Oliver Dumas

El campo de golf de Arcosur recibe desde este jueves a sus primeros jugadores. La instalación, de titularidad municipal aunque gestionada por la Federación Aragonesa de Golf (FAG), ha abierto sus puertas a los aficionados a este deporte, que cuenta en Aragón con más de 5.700 licencias. “El objetivo de la Territorial es fomentar social y deportivamente el golf, tanto para los escolares como para los adultos, con distintos programas y cursos adaptados a los grupos de edad y características de aprendizaje. Queremos seguir incidiendo, además, en desterrar los viejos mitos de que es un deporte para ricos y, sobre todo, que es salud. El golf es salud, es nuestro lema”, ha destacado el presidente de la FAG, Francisco Lafita en la presentación de las instalaciones, donde ha estado arropado por miembros de su junta directiva, del área de Deportes del Ayuntamiento, Nacho Martínez, y de la dirección general del Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.

La joya de Arcosur es el ‘pitch and putt’, un campo de nueve hoyos de 1.280 metros (dos vueltas) y par 54 (todos los hoyos son par 3), diseñado por la empresa ‘Trajectory’ que creo el genial Severiano Ballesteros, desaparecido el 7 de mayo de 2011. Presenta un diseño sinuoso, inclinaciones muy definidas y un lago que incide en varios hoyos del recorrido. La zona de prácticas, gracias a sus notables dimensiones, cuenta con 30 esteras en las que pueden practicar el juego largo otros tantos jugadores y una zona de hierba para practicar desde el suelo, además de un sistema de iluminación de última generación. Es el segundo campo municipal en la capital, que en 2009 empezó a disfrutar de Las Ranillas, en el Parque del Agua.

El desarrollo urbanístico de Arcosur se puso en marcha en 2002, y en esta zona se planteó como equipamiento un campo de 18 hoyos y otro de 9 con la correspondiente zona de prácticas, como elementos de aprovechamiento de parte de la zona verde incluidos en el macro zona urbanística.

Durante varios años, desde el inicio de la crisis, quedó aparcado y, tras distintas vicisitudes y tras la edificación de varios bloques de viviendas en el entorno, se inició la construcción del ‘pitch&putt’ y la zona de prácticas, cuyas obras principales quedaron acabadas a finales de 2014.

El año pasado se activaron las gestiones para impulsar el proyecto, que Francisco Lafita defendió en sesión plenaria del Ayuntamiento en 2015, y darle uso, con el fin de promocionar socialmente este deporte. El pasado 29 de marzo de 2017, la Territorial y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el acuerdo por el que la FAG pasaba a gestionar Arcosur Golf, con el compromiso de “promocionar el golf entre todo tipo de públicos, acercándolo a colegios y otros colectivos y estamentos sociales, a precios asequibles”.

Con Arcosur, ya son once los campos que se dibujan en Aragón: en la provincia de Zaragoza, La Peñaza, Los Lagos, Augusta Calatayud, Base Aérea, Las Ranillas, Luesia y Arcosur; en Huesca, Margas Golf, Guara y Badaguás; y en Teruel, El Castillejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión