Diez años de motor en Zuera

El Circuito Internacional de Zuera festeja este sábado una década de su estreno oficial en la competición. En este periodo se ha convertido en un referente mundial del karting.

Debut por todo lo alto. El Circuito Internacional de Zuera se inauguró oficialmente el 15 de abril de 2007 con una carrera de las World Series Karting, autorizada por la CIK-FIA, que también comenzaba aquel año. El evento reunió 113 pilotos en las categorías KF2, KF3 Y KZ2.
Debut por todo lo alto. El Circuito Internacional de Zuera se inauguró oficialmente el 15 de abril de 2007 con una carrera de las World Series Karting, autorizada por la CIK-FIA, que también comenzaba aquel año. El evento reunió 113 pilotos en las categor
Petro Etura/Archivo Heraldo

Zuera guarda un gran tesoro. Una joya que vio la luz hace una década con el objetivo de "crear en Zuera, Zaragoza y Aragón un ambiente de motor". El circuito tomó el rango de internacional desde que un 15 de abril de 2007 se diera el banderazo de salida a la competición con una prueba de postín, las World Series Karting, el Mundial oficioso de esta especialidad automovilística, que por primera vez se celebraba en España. La nueva instalación, con una pista de 1.700 metros de desarrollo, recibió a 113 pilotos de toda Europa, que compitieron en las categorías KZ2, KF2 y KF3. El programa incluyó, además, una carrera de categoría cadete. La lluvia no amargó ese 15 de abril el estreno y Zuera daba un salto de calidad consagrada, principalmente, al mundo del karting. "En estos diez años hemos conseguido que el Circuito Internacional de Zuera (CIZ) sea reconocido fuera de nuestras fronteras. A la ciudad le ha dado nombre y vida deportiva; para Zaragoza ha supuesto un retorno económico importante, por la cantidad y variedad de pruebas que se han celebrado y de gente que ha acogido; y se ha logrado poner el foco en Aragón como territorio volcado hacia el motor y, especialmente, al karting internacional", valora Luis Carlos Maurel, cabeza visible de los actuales gestores de la instalación.

Al oeste de la autovía de Zaragoza a Huesca, a unos cuatro kilómetros del casco urbano zufariense, se levantó un recinto deportivo que ocupa una superficie de 240.000 metros cuadrados. En su interior se diseñaron tres circuitos, siendo la estrella el trazado internacional con homologación CIK FIA tipo A, que le permite albergar Campeonatos del Mundo de karting. Aunque no solo se ha volcado en esta modalidad, ya que en este periodo los coches y las motos también han corrido a una velocidad endiablada sobre el asfalto, sorteando las siete curvas a derechas y las cuatro a izquierdas que se dibujaron, exprimiéndose las máquinas al máximo en los 180 metros de la recta principal.

Los impulsores del circuito fueron Jorge Latapia, cuya familia ya tenía una pequeña pista de karts en la localidad bajoaragonesa de Andorra y que sigue unido al mundo del karting pues es propietario del equipo LTP Competición y está vinculado al karting ‘indoor’ de Plaza, y el constructor Pedro Forcén. Tras un año como propietarios de la sociedad, el CIZ tomó impulso en 2008 con un nuevo equipo: Carlos Gil, subcampeón de Europa de karts, su hermano Narciso (ambos son propietarios del recinto Karting Vendrell), Jorge Vecino –piloto regional de karting y profesional del concesionario de BMW Goya Automoción– y Luis Carlos Maurel, campeón de Europa de velocidad en 250 cc y el único piloto aragonés que ha disputado el Mundial de motociclismo.

En estos diez años, que se cumplen este sábado, el Circuito Internacional de Zuera puede presumir de haber acogido cientos de carreras. Uno de los momentos más importantes fue cuando se le concedió la organización del Mundial de Karting CIK FIA, que llegaría en 2010 con la presencia de 120 pilotos, la mayor participación de este certamen de los últimos diez años. El CIZ volvió a recibir el Mundial en 2011 y 2012. Además, ha sido parada del Europeo en sus diferentes categorías en once ocasiones. Y de otras pruebas reconocidas como el Campeonato de España, las Rotax Eurochallenge, las X20 Euroseries, la IAM International Challenge...

El CIZ es territorio karting y territorio motos. La primera carrera de dos ruedas se celebró en abril de 2008, una Copa de España de Quads. Y el Europeo de Minimotos y Mini GP se programó en 2012. Pero hay una de las citas que los promotores de Zuera tienen especial cariño, las 24 Horas Vespa que se vienen festejando desde 2011 hasta la actualidad. La cita de 2017 será del 12 al 14 de mayo. "Es increíble la repercusión de este evento. A modo de anécdota se puede contar que hasta se vende un ‘kit Zuera’ y los modelos de chasis se llaman Zuera", dice entre risas Maurel.

Zuera también presume de la visita de ilustres pilotos. Como el mediático y recordado Michael Schumacher, el más laureado de la historia de la Fórmula 1, estrella de las World Series Karting en 2013. También estuvo el asturiano Fernando Alonso en 2007, "aunque de incógnito". Por el CIZ han pasado en su etapa de formación Carlos Sainz, Lance Stroll (que ha debutado esta temporada en Williams), Max Versttapen a quien acompañaba su padre Jos... y un jovencísimo Marc Márquez, que vivía en 2008 su primera campaña en el Mundial de 125 cc.

"El Circuito Internacional de Zuera mira al futuro con optimismo. Seguimos teniendo pruebas internacionales, colaborando con las territoriales de motociclismo y automovilismo, y potenciando las pistas de alquiler, con cursos que están teniendo una gran aceptación. Zuera sigue muy vivo", concluye Maurel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión