Carlos Ranera: "El equipo ofrece su mejor versión en momentos difíciles"

El presidente del CV Teruel está convencido de que es posible remontar la semifinal. El equipo no puede fallar en Los Planos el sábado si quiere seguir vivo en la lucha por la liga.

Carlos Ranera, en la cancha de Los Planos.
Carlos Ranera, en la cancha de Los Planos.
Antonio García/Bykofoto

¿Se puede remontar el 2-0 que le endosó Ca’n Ventura a CV Teruel en Palma –la semifinal del ‘play off’ se disputa al mejor de 5–?

Se puede. Hay que analizar los resultados de Palma. No nos pasaron por encima. El Ca’n Ventura tiene un primer equipo muy bueno y hay que jugar muy bien para doblegarles pero en Teruel, el próximo fin de semana, no les será tan fácil jugar, porque nuestros chicos en casa dan un plus de rendimiento. Todo nuestro esfuerzo se concentra en el próximo sábado. Si desarrollamos todo el potencial, jugaremos el cuarto partido el domingo, e intentaremos forzar el quinto –que se disputaría en Palma–, que será una lotería.

¿El tanteo global –6 sets a 1– no refleja el juego desplegado por ambos equipos en Palma?

No es igual un set ganado 25-15 que por 25-23. Hay sets que se pierden por detalles. Cuando sacamos con buen nivel somos tan competitivos como el Ca’n Ventura. Confío en que el equipo desarrolle su mejor juego y ponga en aprietos al rival. Además, ellos tienen que viajar y eso es un lastre. Vamos a plantar cara.

¿Qué tiene que hacer el CV Teruel para plantar cara y superar al Ca’n Ventura?

Mejorar el saque, sin fallos, y tener una buena recepción. Son las piezas básicas del juego. Y los chicos lo saben hacer bien.

¿La afición puede influir en el rendimiento del equipo?

Una afición a favor ayuda y motiva al jugador que recibe su aliento. Desde el club hemos tomado medidas para animar al público. Los socios entran gratis y sus acompañantes pagan el 50% de la entrada, 5 euros, igual que los socios del CD Teruel o los visitantes de Dinópolis. Con el Centro Comercial Abierto, se sortean entradas. No queremos que el precio sea una excusa para no venir al voleibol. Habrá muchas entradas a 5 euros, un importe superasequible por un partido de este nivel.

¿Aspira al llenazo de Los Planos?

Queremos que el espectador se lo pase bien, pero no asistirá a una obra de teatro sino a un evento deportivo, que es para vivirlo, emocionarse y animar al equipo. Da igual ganar por 3-0 que por 3-2 en una eliminatoria.

¿Su mensaje a la afición es de confianza en el equipo?

Por supuesto, hay que confiar. Si no tuviéramos esa confianza no haríamos todo lo que hacemos para atraer público y apoyar al equipo. Jugadores, cuerpo técnico y directiva estamos convencidos de que el reto es difícil pero no imposible. Los pronósticos están para romperlos. El resultado en contra se puede levantar. Un partido no se parece en nada al anterior, aunque sea entre los mismos rivales. Este año éramos el patito feo pero ganamos la Supercopa y estuvimos a punto de ganar la Copa. Ambos choques se resolvieron, además, en un quinto set. Con un poco de fortuna, podríamos tener ya el doblete.

¿El Ca’n Ventura ha resultado un rival más difícil que el propio líder, el Unicaja Almería?

Quizá, pero Unicaja no es la madre Teresa. Es el equipo más regular con mucha distancia sobre el segundo, el Ca’n Ventura, que ha tenido altibajos, como nosotros. Especular no sirve de nada. Tenemos que mirar hacia adelante. Debemos olvidarnos de los dos partidos jugados y pensar que tenemos ante nosotros una serie de tres encuentros y los tenemos que ganar todos. Dos en casa y uno fuera. Es posible darle la vuelta al marcador. En la Supercopa ganamos contra pronóstico a un equipo que no había perdido ningún partido hasta entonces, Unicaja.

¿El equipo paga ahora, con el factor cancha en contra, su arranque liguero irregular?

Casar a los nuevos jugadores a veces cuesta. En momentos difíciles, el equipo se crecía pero en los fáciles se relajaba. Damos lo mejor cuando tenemos las cosas más difíciles. Jugamos mejor con tensión que con el viento a favor. Pero el pasado no se puede cambiar. Hacerse el harakiri pensando que pudimos haber ganado en canchas fáciles como Vecindario o Melilla, no sirve de nada. Hay que mirar adelante y ver la botella medio llena.

¿A qué achaca estos altibajos?

Este deporte no permite especular. Hay que mantener la intensidad de principio a fin. Si hay un despiste, lo pagas con varios puntos. Pero cuando se ha tocado a rebato, el equipo ha respondido. Ocurrió en la Supercopa y en la Copa del Rey, donde no fallamos.

¿El mayor fondo de armario del CV Teruel le ayudará en un ‘play off’ que se puede alargar?

Claro. En el último set de Palma estaban en pista jugadores poco habituales y jugaron bien. Eso posibilita en caso de una lesión disponer de recambio con garantías. La plantilla es equilibrada y va a mejorar detalles de cara al sábado desde el punto de vista físico y mental. Vamos a corregir errores y ver las debilidades del rival.

¿Están tocados los jugadores anímicamente tras el 2-0?

No. Los veo con ganas de que llegue el sábado para saltar a la pista con la ilusión de devolver a la afición el apoyo recibido. Están con sensaciones positivas y se van a dejar hasta la última gota de sudor. No hay ningún bajón anímico.

¿La renovación de Miguel Rivera como entrenador está a expensas del desenlace liguero?

Queremos que Rivera siga como entrenador. No se ha firmado la renovación, pero hemos sellado el acuerdo con un apretón de manos. Seguirá como preparador la próxima temporada porque es un buen profesional y maneja bien al vestuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión