Conchita Martínez: "Siento el mayor respeto por los jugadores que llevamos"

La montisonense asume con resignación la renuncia de las principales figuras nacionales para jugar ante Serbia.

La montisonense Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Davis, sostiene una raqueta.
Conchita Martínez: "Siento el mayor respeto por los jugadores que llevamos"
Antonio Bat/efe

La capitana del equipo español de Copa Davis, la aragonesa Conchita Martínez, asume con resignación la renuncia de las principales raquetas a la eliminatoria de cuartos de final ante Serbia pero remarca que siente «el máximo respeto» por los cuatro jugadores que entre los días 7 y 9 de abril competirán en Belgrado.

El pasado sábado conoció la última baja en el equipo, Marcel Granollers, para la eliminatoria ante Serbia. ¿Qué explicación le dio?

Razones personales. No se encuentra bien consigo mismo. Ahora mismo no está cómodo con su ‘single’ y quiere darle prioridad a eso. Necesita tranquilidad.

¿Cuándo se lo comunica?

Horas antes de dar el equipo (el martes 28 de marzo), no tuve mucho tiempo de reacción. Tenía que dar un equipo compuesto por cuatro jugadores. En estos días he intentado ordenar las ideas y he trabajado a contrarreloj para intentar por todos los medios encontrar un jugador. He tirado por la vía de Jaume Munar porque todos los demás que he contactado tenían sus agendas personales ya ocupadas.

¿Está enfadada?

No está siendo fácil. Cuando crees que tienes un equipo cerrado y pasan estas cosas... Está siendo complicado.

¿Pretendía llevar otro equipo a Belgrado?

No quiero entrar en qué equipo hubiese llevado. Tanto Pablo Carreño como Albert Ramos están en un gran momento. Son muy buenos competidores y estoy segura de que no se lo van a poner nada fácil a sus rivales. Había pensado en apostar por Marcel Granollers en el dobles con Pablo Carreño porque creo que era un dobles muy competitivo, pero no ha podido ser y será con Marc López. Cuando se te van cayendo piezas del puzzle, intentas reaccionar y buscar soluciones. Cuando no hay margen, se hace lo que se puede.

¿Por qué eligió a Jaume Munar?

Es una apuesta por la juventud. Él es un chico joven, con muchísimas ganas. Iba a jugar un Challenger en Niza pero ha demostrado su compromiso al querer acompañarnos. Le hace mucha ilusión. Ya lo había tenido como ‘sparring’ en la eliminatoria contra Rusia y espero que esto le sirva de experiencia para cuando dentro de unos años le toque jugar la Copa Davis.

¿El equipo, con Pablo Carreño, Albert Ramos, Marc López y Jaume Munar, tiene alguna opción en Belgrado?

Si no fuera así, no iríamos. Vamos con muchísima ilusión a intentar dar la campanada. Los jugadores y el cuerpo técnico lo vamos a dar todo. Yo siento el mayor respeto por los jugadores que llevamos. Ya veremos qué pasa, porque nunca se sabe. Tendremos nuestras opciones.

¿Ve falta de implicación?

En 2015 y 2016 defendí el compromiso que había por parte de casi todos los jugadores. En esta eliminatoria no ha podido ser y es una lástima.

¿Es algo puntual o se podría decir que a los jugadores les importa cada vez menos la Copa Davis?

El objetivo se cumplió el año pasado. Estamos en el Grupo Mundial, en unos cuartos de final y eso quiere decir que el año que viene, pase lo que pase en Belgrado, se podrá intentar de nuevo. En estos cuartos de final no se ha podido contar con todos los jugadores, cada uno con sus razones. Al final, la Copa Davis es una competición con su dificultad por el calendario y por el cambio de superficie. La gente que no está ha antepuesto sus compromisos personales. Hay que respetarlo, pero es una lástima porque estamos en cuartos de final y con ganas de seguir adelante.

El tenis celebra que Rafael Nadal vuelve a dejarse ver de manera repetida en finales. ¿La parte negativa de ello es que renuncie a la Copa Davis por el desgaste que implica?

Rafa está en un momento muy bueno. Este año está jugando a un gran nivel. Es una lástima que no nos pueda acompañar en esta eliminatoria, pero sí que es verdad que él tiene un desgaste mayor. Cuando estás llegando a tantas finales, el desgaste es mayor. Como capitana, ojalá pudiese contar con Rafa Nadal, por supuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión