La Jamón Bike se consagra en la Copa de España

Anna Ramírez y José Luis Gómez son los grandes dominadores de la cita celebrada en Calamocha.

Con seis ediciones a sus espaldas, la Jamón Bike se ha convertido en una clásica de la bicicleta de montaña dentro del gran fondo nacional. Por eso este año la competición, que tiene el epicentro en Calamocha, se merecía un gran premio. Y lo tuvo entrando a formar parte del Open de España Ultramaratón BTT y repartiendo por primera vez en la historia los títulos del Campeonato de Aragón de la especialidad. El Club Ciclista Calamocha ha conseguido engrandecer una prueba que nació con el reto de ser diferente al resto de carreras en esta disciplina, y potenciar una zona tan bonita y desconocida como la comarca del Jiloca. Y el entusiasmo de los corredores han terminado de ensalzar este evento, que durante el fin de semana han tomado la localidad turolense.

Más de 400 bikers –procedentes de distintas provincias nacionales y de otros países como Francia, Polonia, Alemania o Reino Unido– se han dado cita en la VI Jamón Bike, que ha coronado a Anna Ramírez y José Luis Gómez, ya que ambos han sido los mejores en las dos pruebas programadas: la del sábado, de 142 kilómetros, y la de ayer, de 60. Ambos son los primeros líderes de la clasificación del Open de España Ultramaratón, tras la suspensión de la cita que de Lérida que abría el calendario hace una semana por la nieve.

Tramos llanos y rodados; desniveles de 2.500 metros; rachas de aire y alguna pequeña precipitación fueron los protagonistas de la jornada del sábado. Problemas que se fueron encontrando los corredores y que fueron mermando sus fuerzas con el paso de los kilómetros. Los participantes tenían que completar un trazado de unos 142 kilómetros y pasar por un total de cinco puntos de control antes de llegar a meta. En el último de Ojos Negros quedó definido el podio. José Luis Gómez Miranda (Tbelles) concluiría primero –con un tiempo de 5 horas, 31 minutos y 27 segundos–, seguido de Brandan Márquez (Gexa, 5h31:32) y Alberto Fernández Sanza (Pedales Mundo CC, 5h38:53).

La clasificación femenina estuvo dominada por Anna Ramírez (Lointek Team), que invirtió 6 horas, 38 minutos y 10 segundos en recorrer los 142 kilómetros. Segunda fue Clara Pirla (Jamón Bike Gobik, 6h44:07) y el tercer cajón del podio para Eva Elbaile (Scott Concept Store, 7h21:04).

Los bikers aún tuvieron ayer fuerzas para subirse a las bicis y afrontar la técnica etapa maratón, de 60 km. Y la jornada también tuvo como protagonista a Gómez Miranda. El subcampeón del Open de España 2016 fue el más rápido y llegó en 2h38:39. Iván Romero (Bikes Ejarom, 2h38:59 ) y Miguel Ángel García (Gobik CC, 2h38:59) fueron segundo y tercero. En féminas, se repitieron los tres primeros puestos de la carrera de ultramaratón: Ramírez, Pirla y Elbaile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión