Pedaleo nocturno entre Huesca y Zaragoza en honor a los primeros cicloturistas

Veinticinco aficionados han participado este domingo en 'La Pionera', organizada por El Pedal Aragonés, recorriendo 72 kilómetros de madrugada.

Homenaje a los primeros cicloturistas
Homenaje a los primeros cicloturistas
María Bressel

Veinticinco valientes se han lanzado a la aventura este domingo a las 3.00 de la mañana pedaleando entre Huesca y Zaragoza para honrar la memoria de Mariano Catalán, el herrero oscense que construyó una bicicleta por primera vez en España, y su compañero de viaje, Gregorio Barrio. Esta pareja completó la distancia entre las dos capitales de provincia en marzo de 1868 a través de unos caminos precarios y con unas bicicletas prehistóricas. Fueron los primeros cicloturistas españoles.

El objetivo de El Pedal Aragonés, club que organiza 'La Pionera', es promover el espíritu del ciclismo clásico. Por eso resultaba obligatorio para participar en la marcha el contar con una bicicleta de al menos 30 años, sin pedales automáticos, con el cableado externo y el cambio de marchas en el cuadro.

El pequeño pelotón ha ido acompañado, en todo momento, de un coche escoba y una ambulancia. Además, los aficionados han acudido a la llamada ataviados con ropajes clásicos, dejando estampas de lo más llamativas.

La asistencia al paseo ha sido finalmente algo mayor de lo esperado, según explicaba Ángel Giner, presidente del club organizador: "Se han apuntado aficionados de Barcelona, Madrid y otras provincias".

La comitiva ha realizado una pequeña parada en Almudévar, donde Tolosana les ha ofrecido un tentempié a base de la tradicional trenza. El siguiente alto ha tenido lugar a las 7.00 en Villanueva de Gállego, donde los ciclistas han almorzado de forma contundente. "Unos huevos fritos bien acompañados", matizaba Giner.

El realizar un último parón tan cerca de la capital aragonesa responde al intento de calcar el recorrido de los dos pioneros, quienes se detuvieron a descansar en ese mismo punto.

La llegada a Zaragoza ha tenido lugar pasadas las 9.00, cuando se han tomado varias fotos de familia en la plaza de Santa Engracia, el mismo enclave donde Mariano Catalán y Gregorio Barrio concluyeron su marcha hace ya 149 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión