Las chicas del Intersala Zaragoza sueñan con la Primera División

Pese a su tremenda juventud, las jugadoras del conjunto aragonés están completando una sobresaliente temporada dentro de un proyecto construido para ascender a la élite nacional.

Foto de familia de las jugadoras y el cuerpo técnico del Intersala femenino.
Foto de familia de las jugadoras y el cuerpo técnico del Intersala femenino.
Intersala Promises

Son jóvenes y muy, muy buenas. Las chicas del Intersala Promesas Zaragoza están completando una sobresaliente temporada en el grupo I de la Segunda División del fútbol sala nacional femenino. Son segundas a cuatro puntos de las primeras, las jugadoras del Orvina Lacturale de Navarra.

En un proyecto pensado para ascender a la élite nacional en un máximo de tres años, la juventud y el DNI aragonés son una apuesta decidida de la dirección deportiva y apoyada desde el cuerpo técnico. "Hicimos un par de fichajes de calidad de chicas más veteranas, de unos 26-28 años, y luego en el resto de la plantilla las más mayores tienen 22. También hay un grupo importante de jugadoras del Juvenil con una grandísima proyección. Todas ellas, por supuesto, aragonesas", explica Juan Martín, director deportivo del Intersala Zaragoza.

"Las chicas generan un ambiente estupendo. Hay un grupo magnífico y muchas ganas de trabajar. Se nota que son jóvenes con mucha hambre", apunta Carlos Valero, el entrenador del equipo que aspira a devolver al fútbol sala aragonés a la élite nacional tras la desaparición del Natudelia en 2012.

"En la primera vuelta no perdimos ningún partido. En la segunda pinchamos en tres, pero todavía tenemos opciones de subir", subraya el técnico. Los cuatro campeones de cada grupo y los dos mejores segundos disputan un 'play off' al que aspiran con ilusión las zaragozanas, que disputan sus partidos en el pabellón de La Granja con una asistencia media de 350 personas. "Nuestras opciones pasan por ganarlo todo (quedan siete jornadas) y que fallen las primeras o ser una de las dos mejores segundas de los cuatro grupos. Es complicado, pero confiamos en nuestro potencial", agrega el preparador.

Un preparador que se ha estrenado en el banquillo del Intersala esta temporada y ha aplicado un nuevo modelo táctico, innovador en la categoría: "Nuestro planteamiento es un poco diferente al del resto de los equipos. Presionamos muy arriba, defendemos bien y robamos muchos balones. Nuestra principal argumento competitivo es una gran defensa. Es lo que nos diferencia de las demás", explica. Y los números lo demuestran: con 32 goles en contra en 19 jornadas son el equipo que menos encaja de la liga.

"Aunque la lucha para ascender es muy dura, tenemos calidad suficiente para conseguirlo. Y si no es este año, será al siguiente", agrega convencido el director deportivo. "Hemos traído a una nutricionista, un servicio de fisioterapia... estamos construyendo poco a poco una estructura para tener un equipo en Primera División. Y lo conseguiremos", manifiesta Martín.

Pagan por jugar

Un proyecto, eso sí, que busca ayudas bajo las piedras y que demanda, como los otros tres clubes aragoneses de la categoría (el Sala Zaragoza, el San Viator 78 y el Red Stars), apoyos de las instituciones públicas. "Nuestro proyecto actual es de 25.000 euros y en Primera sería, como mínimo, de 60.000. Actualmente hemos buscado colaboración de varias pequeñas empresas y sponsors. Y seguimos en la línea de buscar más, pero también necesitamos la atención de las instituciones públicas", demanda el director deportivo.

"Estamos hablando de que las jugadoras pagan para jugar. Y no poco. El esfuerzo por parte de las familias es muy grande. Ojalá pudiera ser mejor. Necesitamos que sea mejor para asentar el proyecto en Primera", incide el director deportivo.

Junto al Intersala Zaragoza, otros tres equipos compiten esta temporada en el grupo I de la Segunda División femenina de fútbol sala. El Sala Zaragoza, que tiene una gran rivalidad histórica con el Intersala, es quinto con 38 puntos. Un puesto por debajo, sexto, se ubica el San Viator 78 con 35 puntos. Algo peor le van las cosas al Red Stars, que es decimotercero con 11 puntos. Eso sí: ha ganado los dos últimos partidos de forma consecutiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión